A través de subsidios, la entidad destinará más de $35.000 millones entre 2023 y 2024 a fin de fomentar nuevas tecnologías y la adopción de este vector energético en procesos productivos.
La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) anunció la apertura de dos nuevas convocatorias para promover el uso y adopción de hidrógeno verde en la industria chilena, así como el desarrollo de manufactura local de componentes habilitantes para esta naciente industria. Estas iniciativas, que significarán subsidios por $13.500 millones en 5 años, se enmarcan en el compromiso del país de alcanzar la descarbonización a 2050. El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, dieron a conocer los detalles de estos llamados, que buscan acelerar la transición hacia un desarrollo económico compatible con la carbono neutralidad. “Estamos hablando de más de $35.000 millones entre lo adjudicado en 2023 y lo que vamos a adjudicar en 2024, un esfuerzo importante que esperamos nos ayude a avanzar en productividad de largo plazo y a hacer un desarrollo económico que sea compatible con la carbono neutralidad al 2050”, comentó el ministro Grau.

Corfo estima que los proyectos financiados podrían generar un aumento de 1.000 toneladas anuales en la demanda directa por hidrógeno verde, llegando hasta 45 mil toneladas una vez que las tecnologías se implementen plenamente.

Asimismo, cabe destacar que la adopción de esta tecnología en el centro de distribución de Walmart Chile ha generado un 5% de aumento en la productividad de operadores de grúas horquilla.

“El sector productivo asociado al hidrógeno ofrece numerosas actividades y procesos funcionales para el logro de la carbono neutralidad que generan oportunidades en empleo y crecimiento económico no sólo para las empresas, sino que también para el bienestar de las personas al permitirnos usar un energético más limpio”, destacó Benavente.

Estas nuevas convocatorias se suman a otros esfuerzos de Corfo para impulsar el desarrollo de la producción y uso de hidrógeno verde en Chile, como el llamado a presentar ofertas para la fabricación de electrolizadores y la apertura de un concurso para un Centro Tecnológico de Innovación en H2V en Magallanes.

Los proyectos seleccionados el año pasado fueron: “Comasa H2V”, “H2V-Transdrive”, “HidroHaul, hidrógeno para un transporte cero emisiones”, “H2V para cable de cobre verde” y “Desarrollo y aplicación de hidrógeno verde en aplicaciones de movilidad y blending” (Abastible).

Fuente: MCH