Esta semana, se llevó a cabo una reunión crucial para el futuro del sector bioenergético, en donde participaron los directivos de la Cámara de Bioetanol de Maíz, la Cámara Santafesina de Energías Renovables (Casfer), la Cámara Panamericana de Biocombustibles Avanzados (CAPBA), el Centro Azucarero Argentino (CAA), la Cámara de Industrializadores de Granos y Productores de Biocombustibles en Origen (CIGBO), Carbio y Ciara-CEC; para establecer una postura común en apoyo al proyecto de reforma de ley de biocombustibles. Esta iniciativa, que busca reemplazar la actual y criticada Ley 27.640, ha sido recibida con optimismo por los actores de la industria, quienes vislumbran un futuro de mayor competitividad y eficiencia. Wico Combustibles abastecerá de biocombustibles a la flota pública de Córdoba El encuentro tuvo como eje el proyecto de ley que recoge la esencia de la propuesta impulsada por el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos y que incorpora la visión federal de las provincias. El proyecto propone un aumento progresivo del corte de biodiesel hasta alcanzar el 15 por ciento en 2027, y del bioetanol al 15 por ciento para octubre de 2026. Además, contempla la homologación y autorización de la comercialización de vehículos flexfuel, replicando el exitoso modelo de Brasil.
Al respecto, Axel Boerr, presidente de la Cámara de Biocombustibles Avanzados, expresó a surtidores.com.ar que esta nueva ley favorecerá el desarrollo competitivo de las Estaciones de Servicio. Según el empresario, la legislación vigente (Ley 27.640) no ofrece incentivos para la eficiencia, mientras que el nuevo proyecto promueve la competencia mediante un sistema de licitaciones y el incremento del tamaño de mercado. Esto se traducirá en incentivos a la eficiencia y mayor disponibilidad de productos.
En este sentido, Boerr celebró que, después de muchos altibajos, la industria de biocombustibles haya logrado unirse en torno a una propuesta que promete modernizar y fortalecer el sector. “Esta nueva ley no solo representa una oportunidad para la industria, sino también un avance significativo hacia un futuro más sostenible y competitivo para las estaciones de servicio en Argentina”, sostuvo el especialista.
El sector de los biocombustibles confía en que el nuevo gobierno eleve el corte al 25 por ciento
Finalmente aseveró que la nueva ley de biocombustibles es un paso trascendental hacia la modernización del sector energético en Argentina. “Las Estaciones de Servicio, como punto central en la distribución de combustibles, se verán especialmente beneficiadas por estas reformas, lo que augura un horizonte de mayores oportunidades y crecimiento para todos los involucrados”, sentenció.
Fuente: Surtidores