Hoy presentamos una segunda entrega editorial de lo sucedido en el Beyond Blackouts, una tarde de análisis, reflexión y propuestas para el sector de la generación de energía, así como para temas de almacenamiento y tecnología de frontera en equipos para centrales de generación, básicamente de energías renovables.
El encuentro que tuvo lugar en la Ciudad de Monterrey y contó con el apoyo de firmas relevantes del sector como son: Luxun, Skysense y Huawei.
Tras una exposición breve, pero con suficiente información estadística de lo que tiene el estado sobre temas de la industria eléctrica y hacia donde se dirige en los próximos años, entrevistamos a Eduardo Sánchez, director de la Agencia Estatal de Energías Renovables del gobierno de Nuevo León, uno de los funcionarios públicos que conoce a profundidad no sólo los temas del sector concernientes al estado sino de lo que sucede en todo el país.
Aquí una breve charla con Eduardo, durante un momento de descanso del Beyond Blackouts, al cual asistieron de forma libre decenas de empresarios de la región noreste de la República Mexicana.
Representantes de empresas ubicadas en el norte de la República Mexicana durante el foro: ” Beyond Blackouts: Los desafíos en la generación de energía limpia y su almacenamiento” ¿Cuál es la importancia de Beyond Blackouts en este justo momento en el cual la relocalización de empresas está favoreciendo al estado de Nuevo León?
El perfil de este tipo de eventos está siendo demandado, el crecimiento industrial que estamos viendo en los últimos años, nos demanda tomar acción como agencia de energías renovables, la cual represento.
Uno de los principales puntos en los que tenemos una gran ventana de oportunidad como entidad, considerando que la rectoría del sector está a nivel de gobierno federal, es precisamente estos ejercicios de planeación.
Como gobierno sabemos dónde estamos creciendo, qué necesitamos, qué requerimientos son imperativos, qué refuerzos necesitamos para detonar el sector infraestructura y quiénes pueden participar y cuáles son los grupos de interés a identificar. Uno de los objetivos para poder planear este crecimiento y, sobre todo, de manera sostenible, para los próximos años es identificar todos los elementos involucrados en estos procesos.
Hace unos momentos, uno de los expositores aquí en el Beyond Blackouts, mencionó que Querétaro ya entró en una etapa difícil en el tema de la generación y abasto de energía eléctrica y que Nuevo León está muy cerca de esta situación. ¿Qué nos puedes decir al respecto?
No.
Creo que hay un punto de divergencia.
Por ejemplo, el nearshoring (relocalización de empresas) y la demanda de energía en el estado no es un tema de hoy sino ya se registra, por lo menos, desde hace cinco años, durante este periodo el crecimiento se ha detonado de manera muy visible.
Beyond Blackouts: Los desafíos en la generación de energía limpia y su almacenamiento” ¿Cómo está el tema de la generación de energía eléctrica en el estado?
La central eléctrica que se incorporó de forma reciente fue en el 2021, y la de generación de energía renovable fue en este año, en el 2024.
Nuevo León es considerado como un epicentro en la generación de energía en la zona noroeste de México, por lo tanto, ha sido un estado superavitario en generación versus demanda. De lo que generamos dos terceras partes de la energía se consume en Nuevo León, y el resto es para dar atención a otros nodos.
¿Cómo avanza el tema del almacenamiento de energía?
Al tener estos ejercicios de planeación podemos determinar cuánta generación puede llegar a incorporarse, preferentemente con tecnologías renovables, que zonas regionales de interconexión tienen que ser reforzados inclusive con inversión, esto por lo que tienen que ver con generación.
En el tema de almacenamiento estamos observando que en los próximos meses vienen las Disposiciones Administrativas de carácter General, justo para el tema de almacenamiento, y bajo este contexto los proyectos de almacenamiento van a multiplicarse.
Los proyectos de almacenamiento no solamente obedecen a temas de corrección o control de potencia, variación de volteje o intermitencia en la red, sino también obedecen a esquemas que ofrezcan beneficios tarifarios a los usuarios.
Eduardo Sánchez Martínez, director de la Agencia Estatal de Energías Renovables de Nuevo León. Durante el encuentro: ‘Luxun el futuro es eléctrico.’ Imagen de Jorge Zarco ¿Cuál es la capacidad de generación instalada hasta hoy en el estado y cuál el pronóstico?
Hoy tenemos siete mil MW de capacidad de generación instalada, y de renovables te puedo decir que tenemos 2,500 MW, los cuales son tangibles, pero también algunos están en una fase de desarrollo, también tenemos conocimiento de otros mil más que se están explorando en fases aun más tempranas de planeación.
Bajo esta descripción puedo informar que vienen más de tres mil MW en proyectos con tecnologías renovables.
Para finalizar quiero comentar que seguimos con la implementación de la ruta energética, la cual ha sido uno de los puntos torales de la Agencia de Energías Renovables del estado y que está en la agenda para conocimiento de todos los involucrados en los temas y para la población en general.
Fuente: PV Magazine