La negociación busca que Ecopetrol adquiera parte de la propiedad de una compañía recientemente adquirida por OXY. PermianLa operación en el Permian le permitirá a Ecopetrol más experiencia en los YNC.
Ecopetrol, empresas colombiana de hidrocarburos de mayoría estatal, anunció al mercado que avanza en negociaciones con Occidental Petroleum (OXY) para revisar una eventual adquisición de participación de la compañía en la sociedad CrownRock.

Vale la pena recordar que a finales del año pasado OXY anunció el proceso de compra de esta sociedad para fortalecer su operación en la cuenca del Permian en Estados Unidos, donde se produce petróleo usando la técnica de fracturación hidráulica (fracking).

Allí ya opera Ecopetrol, con una importante producción. Sin embargo, ahora espera aumentar su participación en esta importante cuenca. No obstante, es importante recordar que uno de los contratos para la operación en esta cuenca podría vencerse para Ecopetrol este año (Midland).

Sin embargo, otro de los acuerdos, para operar Delaware estará vigente hasta 2027. Es probable que las negociaciones estén encaminadas a asegurar la presencia de Ecopetrol en esta operación que durante 2023 permitió respaldar los resultados financieros.

Por el momento, la petrolera dijo que se estudia tanto el porcentaje de la participación que se adquiriría así como los precios que se pagarían. Hasta el momento las compañías no han llegado a un acuerdo con respecto a estos puntos.

Vale la pena destacar que si bien OXY ya está avanzando en el proceso de adquirir CrownRock, este proceso se terminaría efecticvamente hasta agosto, después de que todas las condiciones para realizar el proceso se hayan completado de manera exitosa.

La negociación para lograr esta adquisición por parte de OXY alcanzó los US$12.000 millones y le permitiría incrementar su producción en 170 mil barriles de petróleo equivalente por día (Kbpe), además de brindarles un flujo de caja inmediato.

Como contexto, la operación combinada de Ecopetrol y OXY en esta cuenca de Estados Unidos permitió que en mayo de 2023 se lograra un pico de producción de 100 Kbpe. De esta producción, 62% correspondía a lo que era propiedad de Ecopetrol.

'Fracking' en Colombia Esta negociación se da al tiempo que en el país la discusión sobre la prohibición de la producción de hidrocarburos con esta técnica pasa incluso por el Congreso. El año pasado se tramitó en el Congreso de la República un Proyecto de Ley que buscaba que se prohibiera esta técnica.

Si bien surtió varios de los trámites, finalmente se hundió en el tercer debate la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes. Este resultado fue lamentado por la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, que dijo que es "absolutamente reprochable".

Fuente: Portafolio