Por decisión del Ministerio de Ambiente y la empresa estatal, el caño comenzará a bombear cuando el bypass quede operativo.
Ancap avanza en las tareas de reparación del oleoducto El sindicato de Ancap rechaza el remate del millonario horno de portland de Paysandú Ancap logró determinar la pérdida del oleoducto. Ancap logró determinar la pérdida del oleoducto.

Presidencia Ancap comunicó que el oleoducto por el que se había determinado una fuga comenzará a operar a partir de este miércoles, luego de haberle realizado un bypass, mientras que deciden cómo arreglar el caño dañado; mientras, el Ministerio de Ambiente se encuentra relevando las consecuencias del derrame.

Fue este martes que la empresa estatal logró determinar el punto exacto que originó la pérdida de petróleo del ducto, el cual se detectó días atrás en las inmediaciones de la refinería de La Teja. "El lugar preciso, que había sido reducido al tramo debajo de los accesos a Montevideo, se halló al excavar el cantero central de la ruta", asegura el comunicado de la empresa.

Informate más El gerente general de Ancap, Ignacio Hovarth, presentó su renuncia. Renunció el gerente general de Ancap y comienza la transición La pérdida ocurrió cerca de la refiería La Teja. Ancap detectó una pérdida cerca de la refinería La Teja Mientras, el equipo técnico de Ancap se encuentra relevando la integridad mecánica del caño en el tramo afectado para, posteriormente, decidir cual será la reparación más adecuada en forma inmediata.

En tanto, desde la empresa se encuentran realizando "conexiones de cañerías para permitir una maniobra alternativa con un bypass que conecta el oleoducto con uno de los ductos que une la refinería con la planta de distribución en La Tablada". De esta manera, según afirma Ancap, se el trabajo terminaría el día de hoy y permitirá retomar el bombeo de crudo en condiciones seguras. Por otro lado, aseguraron que la empresa y el Ministerio de Ambiente se encuentran en constante diálogo y que decidieron no comenzar con el bombeo hasta que el bypass del oleoducto este finalizado.

Por su parte, la cartera de Ambiente comunicó que se encuentra realizando una valoración conjunta en la zona afectada, a través de cateos y relevamientos ambientales, para hacer la remediación correspondiente luego.

Un caso repetido A comienzos del mes pasado, ocurrió otro derrame en el oleoducto que transporta petróleo desde José Ignacio hasta la refinería de La Teja, paralelo a la Ruta Interbalnearia.

La pérdida había sido advertida por el Centro de Emergencias Departamentales (Cecoed) de Canelones, mientras que la petrolera estatal notificó de la pérdida a la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Ambiente, al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), a OSE, Bomberos y Policía Caminera.

Entre las hipótesis que expliquen la ruptura, se contemplan la corrosión, aunque desde Ancap indicaron que no había indicios de que el lugar tuviera riesgo de pérdida; una cuestión mecánica como, por ejemplo, rotura por una maquinaria pesada; o “una combinación de ambas en este caso, por el lugar en el que se sospecha está la rotura”. Finalmente, la ruptura del caño, de aproximadamente 3 milímetros, fue reparada por los equipos técnicos e las empresa estatal.

En tanto, desde el Ministerio de Ambiente aseguraron que la pérdida en el oleoducto no contaminó cursos de agua cercanos. Según la cartera dirigida por Robert Bouvier, "no se detectó hidrocarburo en forma líquida", aunque sí "se percibió un olor fuerte". Si bien el petróleo se canalizó hacia un “canal de pluviales”, Ancap colocó material absorbente para evitar que continuara el derrame.

Fuente: Ambito