El presidente del Consorcio de Gestión, Santiago Mandolesi Burgos, habló de las ventajas de Bahía Blanca por sobre la opción rionegrina.
El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Santiago Mandolesi Burgos, sostuvo ayer en el programa Allica y Prieta que se emite por La Nueva Play, que nuestra ciudad es "la mejor opción" para la construcción de la planta de GNL de YPF-Petronas

Al mismo tiempo, señaló que por parte de las empresas aún "no hay una fecha exacta para la resolución de la sede, aunque sí sabemos que próximamente habrá una definición".

Las posibles locaciones son Ingeniero White o la localidad rionegrina de Punta Colorada.

"YPF y Petronas (Malasia) están analizando las opciones y también, según nos ha explicado el presidente (de la petrolera nacional) Horacio Marín cuando estuvo en el Puerto la semana pasada, la decisión para establecer la planta va a ser auditada por una empresa internacional".

Mandolesi Burgos sostuvo que "el Puerto de Bahía Blanca es la mejor opción, por la experiencia en regasificación y licuefacción de gas, por la operatividad, por la licencia social, la licencia ambiental y por toda la infraestructura que un proyecto así necesita".

Acotó: "Nosotros pensamos que frente a una inversión de esta magnitud --de 30 mil millones a 50 mil millones de dólares-- se necesita seguridad y disminuir el riesgo de inversión. Nuestro puerto, por la seguridad jurídica de esta administración que lleva 30 años, por todo el trabajo que puede demostrar, disminuimos ese riesgo empresario y garantizamos seguridad. Somos la mejor propuesta para que este proyecto se concrete".

El dirigente habló asimismo de la necesidad de apurar los tiempos, debido a que la demanda de gas en el mundo se prevé que seguirá siendo altísima en los próximos años, pero para 2050 ya hay países del Primer Mundo que proyectan reemplazar este tipo de energía por otras más sustentables.

En ese sentido, Bahía permite iniciar de inmediato las operaciones, a diferencia de Punta Colorada, donde toda la infraestructura portuaria aún debe ser montada.

"El mundo, principalmente Europa que va a ser el mercado que se está buscando, tiene establecida la transición energética entre el año 2030 y el 2050, por lo cual el proyecto tiene que estar en funcionamiento y exportando gas para el año 2030, para poder lograr entrar en esa ventana porque los contratos son de 20 años", añadió al respecto.

A su vez, explicó la importancia de la visita del presidente de YPF la semana pasada.

"Vio el Puerto, lo conoció, vio la operatoria y recorrió dos empresas en las cuales YPF tiene participación accionaria, que son Profertil y Mega, las cuales saben también de las ventajas de este puerto".

Respecto de los años de trabajo que se llevan en el tema de la planta de GNL, Mandolesi dijo:

"Hace dos años se eligió Bahía Blanca y se descartó Punta Colorada. ¿Qué pasó después? Las circunstancias han cambiado, entonces habrá que preguntar: ¿qué ha cambiado? Cambiaron autoridades nacionales y de YPF, pero lo que no cambió es la seriedad con la que el Puerto de Bahía Blanca maneja este tema".

Finalmente, sobre la necesidad de que la Provincia de Buenos Aires adhiera al RIGI (Régimen de Incentivo de las Grandes Inversiones) para que Bahía mantenga chances de ser la sede, sostuvo:

"El gobernador (Axel Kicillof) dijo este lunes que va a hacer todo lo que esté a su alcance para que la planta se concrete en Bahía Blanca, una vez que la empresa decida la locación. El presidente de YPF nos planteó en el puerto, junto al intendente Federico Susbielles, que van a analizar la sede desde un punto de vista técnico y, si es Bahía, le van a requerir algunas cuestiones al gobernador, entre las cuales estará el RIGI o no, pero va a ser después de la definición sobre la localización".

Fuente: La Nueva