En la actividad comercial, resaltan el manejo del negocio de combustibles por parte de Petropar.
La optimización de costos y gastos, así como la erradicación de antiguos vicios de gestión en la estatal Petropar, generaron un nuevo escenario en el mercado de los combustibles,

La política gubernamental en materia de combustibles, no solo ha contenido el afán desmesurado de sectores de la economía de inflar los precios. También ha servido para posicionar a la petrolera estatal a la cabeza en materia de compra-venta de productos del ramo.

En efecto, en los seis primeros meses del año, Petropar importó 92.510.183 litros de naftas, desplazando al segundo lugar a la multinacional Shell, que completó 64.164.112 litros. En tercera línea para abajo se colocaron:Monte Alegre 42.126.216 litros; Petrobras con 40.343.950 litros; Copetrol 34.025.022 litros;Petrosur con 28.500.781 litros y San Isidro con 20.109.635 litros.

En el rubro diesel, la estatal Petropar también lidera los números, lo cual tiene importancia en el equilibrio del mercado, ya que esta variedad de combustible tiene fuerte incidencia en costos del transporte, fletes y producción agrícola en general.

En términos de costos el Diesel Porâ cuesta G. 7.740 por litro; Diesel Mbarete, G. 9.540. En territorio de las naftas, la nafta Kape (88 octanos) está a G. 6.140, Oikoite (93 octanos), G. 6.640 y Aratiri (97 octanos), 7.990 guaraníes.

Desde su asunción, el gobierno actual ha resuelto varias reducciones de precios de combustibles. Esto, a pesar de los embates alcistas que se verifican en el ámbito internacional. Optimización de gastos, así como el aborto de antiguas prácticas, han sido parte fundamental de la estrategia oficial para manejar el espinoso tema.

Fuente: Hoy