En ese marco, la legisladora señaló que será la Fiscalía la que determine si hubo o no existencia de un delito que está tipificado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP). 
La asambleista Lucia Jaramillo aprovechó para recordar que se han tomado acciones para enfrentar el contrabando de combustibles. La semana pasada, por ejemplo, la bancada de Acuerdo Democrático Nacional (ADN) apostó por la creación del Frente Parlamentario contra el Tráfico Ilegal de Combustible y sus derivados.

Asimismo, la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos no Renovables presentó una denuncia en la Fiscalía General del Estado en contra de cuatro empresas. Una de ellas es Copedesa.

“Ha identificado que los volúmenes que fueron despachados por Petroecuador y la facturación electrónica no guardan congruencia… Solo en el 2023 123.000 galones de combustible fueron subsidiados, que equivalen a USD 350.000 en perjuicio del Estado. (Estos) fueron otorgados a un solo cliente a través de varias comercializadoras no autorizadas en Guayaquil”, indicó la legisladora.

Hizo un llamado a los otros legisladores a unirse al Frente Parlamentario y luchar por un Ecuador libre de contrabando de combustibles. “Nadie está por encima de la ley”, insistió Jaramillo.

Fuente: El Herald