Argentina batió el récord de potencia de electricidad demandada para un día sábado de invierno, esto habrá ocurrido alrededor de las 20:30 cuando se registró cerca de 23.460 MW. Si se está preguntando ¿qué es la potencia? La potencia es la energía demandada en cada instante en el sistema eléctrico. Es decir, una manera de medir el esfuerzo que hace el sistema eléctrico para abastecer a los hogares,
comercios e industrias del país. A lo que se le suma los cerca de 90 millones de m3 de gas que consumieron los hogares este viernes. Y por si fuera poco, a comienzo de la semana la Secretaría de Energía decidió correr a CAMMESA de las nuevas compras de combustibles.

Pero, vayamos por parte, es bastante información y trataremos de ver como encaja todo, o casi todo.

Primero, para hoy, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima, más conocida como CAMMESA tiene previsto otro récord de potencia para un domingo de invierno, cercano a los 23.410 MW para las 21:00 (justo cuando arranque la final de la Copa América). Tanto el dato de hoy como el de ayer, pueden tener algunos ajustes, ya que solo vemos las mediciones tomadas cada 5 minutos y mañana se publicaran las mediciones tomada cada un minuto, por lo que el récord podría variar algunos minutos y algunos MW. Esta semana también se habían superado los récords de demanda de potencia y energía eléctrica para un día hábil de invierno, como consecuencia de la ola polar. Y esta demanda CAMMESA la tiene que afrontar con 19 millones m3 diarios de consumo de gas permitido dentro del sistema, el mismo volumen que esta regasificando Escobar estos días.

Y ¿por qué es tan importante este dato? Porque mientras el sistema eléctrico afronta estos récords de demanda debe recortar el consumo de gas para redireccionarlo al consumo residencial, es que la misma ola polar que dispara la demanda eléctrica para calefacción también dispara la demanda de gas para los hogares. Recuerden que, a fines de mayo, https://alertadigital.ar/hay-que-pasar-mayo/ con una demanda de gas de 76 millones m3 por día hubo algunos inconvenientes en el sistema de gas con cortes a industrias y GNC, adjudicado al retraso a un buque de GNL. Los 90 millones m3 diarios de consumo residencial representan un incremento de casi 20 millones de m3 de gas por día, con respecto a la misma semana del año pasado. Así que esperemos que no haya ningún inconveniente con el buque de GNL, que esta programado atraqué hoy en Escobar, todavía quedan varias horas para que llegue. A diferencia de mayo, esta vez el regasificador, el buque Expedient, tiene más stock de GNL que en mayo https://alertadigital.ar/con-un-invierno-mas-frio-se-repetirian-los-cortes-de-gas/ y los 19 millones m3 que inyecta son esenciales para la zona de Litoral.

Pero, mientras se dan estos récords de consumo energía y CAMMESA debe consumir el mínimo de gas posible, el lunes la Secretaría de Energía derogó una resolución del año 2005, hecho que pasó casi inadvertido, pero de lo cual estuve conversando el martes en El Cierre de las Noticias y ayer en Infórmese por AM Cumbre. En los últimos 20 años, mediante esta Resolución CAMMESA actuaba por instrucciones de la Secretaría, es decir, que de ahora en más CAMMESA no podrá comprar gasoil o fuel oil, para distribuirlos entre los generadores que sustituyen el gas natural por estos líquidos. El inconveniente que creo surge a partir de ahora, es que todavía no se estableció quien compraría estos combustibles, teniendo en cuenta que los generadores y las distribuidoras eléctricas no pueden trasladar esos mayores costos a la demanda (facturas de electricidad) sin que le aprueben un nuevo cuadro tarifario. A lo que se le suma el momento en que se lleva a cabo este cambio, en una semana con la demanda de electricidad y de gas disparada y cuando aún faltan varias semanas para que finalice el invierno. Cabe destacar que una de las consideraciones que hizo la Secretaría de Energía para tomar esta medida dice textualmente “Que es de público conocimiento que nuestro país se encuentra atravesando una situación de inédita gravedad, generadora de profundos desequilibrios socioeconómicos y que la severidad de la crisis pone en riesgo la subsistencia misma de la organización social, jurídica y política constituida, afectando su normal desarrollo.”

Esta indefinición de quién se hará cargo de los costos de generar con combustibles más caros como el fuel oil y el gasoil, sospecho no se va a trasladar en lo inmediato a las facturas de gas o electricidad, como consecuencia de la lucha que encabeza el Ministerio de Economía contra la inflación, frenando los ajustes de tarifas previstos para julio. La pista la podemos encontrar, cuando vemos en detalle el índice de inflación de junio del 4,6%, que se publicó este viernes, en el Informe del índice de precios al consumidor (inflación minorista) que especifica las “Variaciones de junio con respecto al mes anterior, según principales aperturas regionales”, recordemos que en Neuquén la inflación fue superior https://alertadigital.ar/la-inflacion-de-junio-en-neuquen-supero-a-la-nacional/. Coincidentemente, el INDEC nos muestra que en la Patagonia la inflación de junio alcanzó el 5% y al hacer foco en Gas, Electricidad y otros Combustibles nos encontramos que cuadriplicó este aumento, llegando al 23,1%. Es decir, que a pesar de haber frenado parcialmente los aumentos sancionados a principio de años el impacto en las tarifas alimentó la inflación, siendo el componente que más aumentó en junio. En Cuyo, el incremento de gas y electricidad multiplicó casi seis veces la inflación en esa región, llegando a casi el 30%, mal de muchos, consuelo de….

Inflación de la patagonia en junio Como conclusión, esta semana la ola polar se tradujo en récords de consumo de energía, por una parte, obligando a las usinas a sustituir gas natural por fuel oil o gasoil y utilizando al máximo el buque regasificador en Escobar, lo que impactará siendo combustibles más caros que el gas natural local. Pero, por otra parte el lunes, la Secretaría de Energía corrió a CAMMESA de la compra de estos sustitutos del gas, en un esfuerzo para no pagar estos combustibles más caros, que abultan la cuenta de los subsidios que debe afrontar el Estado, y que alguien deberá finalmente pagar. En contraposición, los datos de inflación de junio muestran un límite al traslado de estos costos a la factura de servicios, tensionando la discusión entre bajar los subsidios aumentando las tarifas o bajar la inflación que tuvo un importante impulso en el aumento en las cuentas de gas y electricidad que recibieron los usuarios.

Fuente: El Pendulo