Con esta iniciativa, el Ejecutivo ecuatoriano busca hacer frente a la crisis eléctrica que afronta el país y que en abril pasado provocó severos racionamientos de electricidad a escala nacional, con apagones de entre 2 y 13 horas en varios sectores urbanos y rurales. La Celec, en un comunicado, indicó que su directorio, encabezado por el ministro de Energía, Antonio Goncalvez, aprobó el reglamento que permitirá a esta empresa pública «asociarse con capitales privados para la construcción de nuevos proyectos» energéticos.
Esta iniciativa permitirá atraer capitales privados para «nuevos proyectos de generación que no se pueden desarrollar por falta de recursos fiscales», afirmó la Corporación. El reglamento establece «las normas para ejecutar proyectos a través de la capacidad asociativa (alianzas estratégicas, consorcios o empresas de economía mixta), para cumplir los fines y objetivos empresariales», agregó.
Además, indicó que con esta estrategia se busca acceder a tecnologías avanzadas y alcanzar las metas de productividad y eficiencia previstas por Celec. El reglamento se aplicará a inversores o empresas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, que puedan asociar con la corporación estatal, lo que «no constituye una delegación para la prestación del servicio», aclaró la fuente.
De momento, Celec ha identificado el desarrollo de nuevos proyectos de generación de energía con capacidad de 1.012 megavatios de potencia, los que requerirían de inversiones por unos 1.500 millones de dólares.
Entre esos proyectos se incluyen los parques eólicos El Pimo y Villonaco III, así como los hidroeléctricos Abitagua y La Unión, y los solares Mazar Flotante, La Ceiba y Matala; además de la modernización de Molino, una de las plantas hidrológicas más importantes del país, añadió la fuente.
Según Celec, ya con el reglamento aprobado, hasta agosto próximo se podría conformar la Comisión de Procesos Asociativos, mientras que entre septiembre y octubre la selección de los proyectos mediante alianzas estratégicas, con la elaboración de los términos de referencia y las bases de la licitación.
Además, prevé que entre noviembre y enero del próximo año se seleccionen a los socios, mientras que entre febrero y marzo se lleve adelante el proceso de licitación y la firma de los contratos de alianzas estratégicas.
En abril pasado, un severo estiaje en las zonas donde se asientan las principales plantas hidroeléctricas del país provocó, según las autoridades, una importante merma en el suministro de energía a escala nacional, por lo que el Gobierno fijó horarios de cortes de electricidad en todo el territorio.
Tras volver las lluvias, el Ejecutivo observó que los temporales habían puesto en riesgo a la principal hidroeléctrica del país, Coca Codo Sinclaire, de 1.500 megavatios de potencia y amenazada por la acumulación de sedimentos, por lo que volvió a los apagones por pocos días.
No obstante, el Gobierno ha aceptado que la falta de inversiones y el escaso mantenimiento del parque de generación eléctrica del país, registrada en gobiernos anteriores, había afectado gravemente al sector.
Fuente: Banca y Negocios