El presidente de YPF, Horacio Marín, ratificó hoy que la Argentina se convertirá en exportadora de energía en 2031, en el marco de la Jornada de Energía organizada en la Patagonia. Durante el evento, que tuvo lugar en la provincia de Neuquén, Marín subrayó la importancia de acelerar el desarrollo de Vaca Muerta, enfatizando que “la ventana de oportunidad es ahora”.
En relación al proyecto de Gas Natural Licuado (GNL), que incluye la construcción de un barco de licuefacción, Marín afirmó: “Ya tenemos el RIGI y el proyecto, ahora nos falta salir a buscar los compradores”, mencionando a dos países europeos y la India como posibles compradores.

Sobre la producción de petróleo no convencional en Vaca Muerta, YPF está intensificando su actividad con 14 equipos de perforación activos y centrando sus esfuerzos en la construcción del oleoducto Vaca Muerta Sur, que aliviará el “cuello de botella” en el transporte de crudo. “Ya tenemos en la calle la licitación para el segundo tramo del proyecto Vaca Muerta Sur. En noviembre deberían comenzar las obras”, indicó Marín.

Además, el presidente de YPF destacó el potencial del país en otros proyectos fuera de Vaca Muerta, como Palermo Aike en Santa Cruz y el offshore. “Existe una continuidad de la formación de Namibia en el Mar Argentino”, afirmó Marín. También resaltó los avances en el Plan 4×4 de la compañía, que ha logrado récords de eficiencia y productividad en el desarrollo de pozos en Vaca Muerta y en la Refinería de La Plata. “Ya estamos trabajando con Toyota para implementar el programa Toyota Well, que nos permitirá mejorar la productividad en la construcción de los pozos en el corto plazo”, señaló.

En el encuentro también participó el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, quien destacó la confiabilidad generada por la provincia a lo largo de los años, lo que ha permitido el actual desarrollo del sector. “Este es el momento de vender nuestro gas y petróleo”, dijo Figueroa, destacando la planificación de un perfil exportador para la provincia.

Figueroa señaló que la reversión del Gasoducto del Norte permitirá llegar a Bolivia y, más tarde, a Brasil. También mencionó la demanda de gas de Chile, tanto para hogares como para la industria, aunque remarcó que primero se debe garantizar el suministro de gas para los neuquinos.

El gobernador subrayó la continuidad y confiabilidad en materia hidrocarburífera en Neuquén, afirmando que cada gestión ha mantenido un buen diálogo con las operadoras, lo que ha derivado en el actual desarrollo de Vaca Muerta, que viene batiendo récords de producción mes a mes

Fuente: OPI Santa Cruz