El corregimiento de Canutal, ubicado en el municipio de Ovejas (Sucre), en los Montes de María, que en el pasado fue escenario de violencia, hoy es ejemplo de resiliencia al convertirse en la primera Comunidad Energética Integral de Colombia. El Ministerio de Minas y Energía así lo declaró, en un paso hacia la sostenibilidad energética.
Hocol, empresa filial del grupo Ecopetrol, y la comunidad de Canutal desarrollaron durante ocho años un proceso de desarrollo, que en 2019 se complementa y fortalece con iniciativas de energía fotovoltaica y de gas social que redujeron las brechas sociales, el índice de pobreza y hoy atiende las necesidades en el suministro de agua potable, educación y salud.

Actualmente en Canutal se producen 297 KW hora/día con energía fotovoltaica, lo que permite cubrir parte de las necesidades del corregimiento. Gracias a esta energía, ahora es posible el funcionamiento del centro de salud, mantener en operación continua la planta de tratamiento de agua potable, y activar los aires acondicionados de la institución educativa local de forma permanente y a bajo costo.

La nueva Comunidad Energética Integral del país también cuenta con proyectos productivos como el cultivo agrícola y la cría de peces que han fortalecido la economía local, mientras que iniciativas de huertas caseras y ganadería han contribuido a la seguridad alimentaria y sostenibilidad ambiental, lideradas por mujeres emprendedoras del corregimiento.

“De manera complementaria seguiremos avanzando en un proyecto de Obras por Impuestos que permitirá impulsar la infraestructura vial y fortalecer su posición como comunidad energética y que aporte al impulso productivo en la región”, dijo Luis Enrique Rojas Cuellar, presidente de Hocol.

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, destacó que “la consolidación y declaración de Canutal como primera Comunidad Energética Integral de Colombia, es un avance importante en la transición energética justa, la descarbonización de la economía y el avance hacia la estrategia 2040. La apuesta de que las comunidades energéticas sean vehículos para democratizar el acceso a la energía y en el avance del desarrollo de los territorios es un acierto que hoy podemos evidenciar en Canutal”.

Fuente: Semana