Coorganizado por la Federación de Industrias de Río de Janeiro, ABNT y ABH2, el evento "Conexión Internacional del Hidrógeno" reunió a expertos, representantes de empresas y autoridades públicas
Regulación y normalización en Brasil y certificación global fueron los puntos destacados de la primera edición de la “Conexión Internacional del Hidrógeno: un futuro bajo en carbono”, realizada este martes (7/09) en la Federación de Industrias de Río de Janeiro (Firjan), en colaboración con ABNT - Asociación Brasileña de Normas Técnicas - y ABH2 - Asociación Brasileña de Hidrógeno. El encuentro reunió a expertos internacionales, agentes del mercado y representantes de autoridades públicas que debatieron sobre oportunidades de mercado, desafíos regulatorios, así como casos de éxito internacionales, abarcando desde la producción de energía hasta el consumo final.

“Seguimos y estudiamos esta nueva alternativa energética que promete despegar en todo el mundo, respondiendo en parte al deseo de una matriz global más sostenible y con bajas emisiones de carbono. Las plantas de refino de petróleo y las industrias petroquímicas todavía consumen hidrógeno a gran escala en sus procesos de transformación. Esto no hace más que reforzar la necesidad de ir más allá de la transición energética y hablar de integración entre diferentes fuentes, en la mejor ordenación de la producción y el consumo de energía y productos industriales derivados”, destacó el vicepresidente de Firjan, Luiz Césio Caetano.

El presidente de la ABNT, Mario William Esper, destacó el potencial que tiene el país para producir energía como energía limpia y condiciones para exportar a otros países. Citó la importancia de la entidad como foro único para la normalización y certificación del hidrógeno en el país.

El presidente de ABH2, Paulo Emílio Valadão de Miranda, recordó que el planeta necesita nueva energía y que el hidrógeno califica como fuente de energía para abastecer el consumo global. Según él, hoy se consumen alrededor de 100 millones de toneladas de hidrógeno y que, en 2050, este volumen debería alcanzar la marca de 500 millones de toneladas en todo el mundo.

En el 1er panel, “Estándares, regulaciones y certificaciones internacionales: el hidrógeno necesita reglas, no colores”, los participantes fueron unánimes al resaltar la importancia de la certificación global y la necesidad de una regulación global, siendo el debate entre gobiernos. En el panel participaron Laurent Antoni, director ejecutivo del IPHE y coordinador del ISO TC197/SC1/WG1; Andrei Tchouvelev, director de Seguridad y Regulación del Consejo del Hidrógeno y presidente del ISO TC197/SC1; y Gabriel Lassery; superintendente ejecutivo de ABH2 y Líder de Proyecto de ISSO TC197/SC1/WG1 en Brasil. Sérgio Pinheiro de Oliveira, vicepresidente de ABH2 e investigador senior del Inmetro, moderó el debate.

En el 2do panel, el director general de la ANP (Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles), Rodolfo Saboia, explicó que el organismo espera la aprobación del Marco Legal del Hidrógeno, en trámite final en el Congreso Nacional, para asumir la Mandato legal de regulación energética. Giovani Machado, asesor de presidencia de EPE (Empresa de Investigación Energética), destacó la importancia de construir un mercado global de energía, haciendo competitiva la industria y beneficiando a toda la cadena de valor, incluidas las pequeñas y micro empresas.

Moderado por Carla Giordano, Gerente Regional de Investigación y Servicios Tecnológicos del SENAI, el panel fue cerrado por Marcos Ludwig, socio de Veirano Advogados, destacando que el Proyecto de Ley 2308, actualmente en trámite en el Congreso, clasifica el hidrógeno carbono como bajo en emisiones.

El panel 3 debatió sobre los “Desafíos del Mercado Internacional del Hidrógeno”, con la participación de Sonja Kuip, cónsul general de Países Bajos en Río de Janeiro; Andrei Tchouvelev, director de Seguridad y Regulación del Consejo del Hidrógeno; François Jubinville, Cónsul General de Canadá en Río de Janeiro; y Anjoum Noorani, cónsul general británico. El moderador fue Carlos Peixoto, fundador de H2helium.

El panel 4, moderado por Thiago Valejo, gerente de Petróleo, Gas, Energía y Proyectos Navales de Firjan, presentó casos de empresas de hidrógeno en todo el mundo, con la participación de Paula Perfeito, ingeniera comercial de NEA; Luiz Gonzaga, director general de DeNora; y Sérgio Teixeira, Director Comercial de White Martins; Paulo Prunzel, ingeniero de procesos especializado en transición energética de Petrobras; y Maartje Driessens, gerente de relaciones internacionales de Porto do Açu.

Mapa Estratégico del Hidrógeno

Al final del encuentro, se lanzó el “Mapa Estratégico del Hidrógeno para Río de Janeiro”, elaborado por Firjan SENAI SESI. El documento refuerza el estado de Río de Janeiro con fuerte potencial para producir el combustible. Esto se debe a que Río es el mayor productor de gas natural, tiene generación de energía nuclear y proyectos para ampliar las fronteras de la producción de energía renovable, con la implementación de parques eólicos marinos a lo largo de la costa.

Accede aquíMapa Estratégico de Hidrógeno para Río de Janeiro.

Según Karine Fragoso, gerente general de Petróleo, Gas, Energía y Naval de Firjan, el estudio muestra que, desde 2022, se han invertido más de 636 millones de reales en 46 proyectos de investigación y desarrollo de tecnologías relacionadas con el hidrógeno en todo el país. . De este monto, más de la mitad de los recursos se aplican a 14 proyectos en el estado de Río de Janeiro.

“Entre los desafíos, la encuesta explica la necesidad de competitividad en el precio de la energía frente a otras soluciones, basadas en un entorno con mayor oferta, más desarrollo tecnológico y reglas favorables para posibilitar los negocios. Además de cuestiones como certificación y estandarización, almacenamiento, seguridad y transporte”, recuerda Karine.

Entre las oportunidades, destacamos la ampliación de las fuentes energéticas en el país, la descarbonización, el desarrollo tecnológico y la exportación de energía, además de atender el mercado interno de fertilizantes, producción de amoníaco, combustibles sintéticos y SAF (combustibles sustentables de aviación), entre otros. aplicaciones.

Fuente: Firjan