Proyecto prevé beneficios como tasa cero de contribuciones PIS/Cofins que gravan la energía consumida en el sector.
La Comisión de Minas y Energía de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que establece un programa para incentivar la generación de energía solar conectada a líneas de metro, trenes y trenes ligeros, trolebuses (autobuses eléctricos), entre otros sistemas de transporte sobre rieles. Estos incentivos fiscales tendrán una vigencia de cinco años.

El texto aprobado es una versión del diputado licenciado Ícaro de Valmir (SE) del Proyecto de Ley 6123/19, del exdiputado Rodrigo Agostinho (SP).

Cambios al texto original.

El texto del ponente suprime dos puntos del original. Uno de ellos es el que vaticinaba una mayor incidencia de la Contribución de Intervención en el Dominio Económico (Cide-combustibles) sobre el gasóleo y las gasolinas.

El relator afirmó que el aumento del Cide para compensar la implementación del incentivo a la energía fotovoltaica para vehículos sobre rieles viola la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF, Ley Complementaria 101/00) al no presentar una estimación del impacto presupuestario-financiero.

Otro punto extraído del texto aprobado fue la reducción del tipo de cotización al PIS y Cofins que grava la energía eléctrica consumida.

Finalmente, la propuesta permite la amortización acelerada de nuevos activos utilizados en la ejecución de obras y servicios relacionados con el transporte de viajeros por ferrocarril y destinados al inmovilizado de la empresa adquirente.

La depreciación acelerada es una medida que reduce la tributación del Impuesto a la Renta. La idea es incentivar nuevas inversiones en transporte público urbano y metropolitano. Próximos pasos

El proyecto se encuentra en trámite concluyente y aún será analizado por las comisiones de Hacienda y Tributación; y Constitución y Justicia y Ciudadanía. Para convertirse en ley, la propuesta también debe ser aprobada por el Senado.

Fuente: Agencia Cámara de Noticias