La producción petrolera del Ecuador subió 10.906 barriles entre el 2 y 3 de julio. La producción se recupera coincidiendo con el anuncio de la empresa OCP de que el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) se retomó el bombeo del transporte del crudo.
Es que hace más de dos semanas, el OCP detuvo su operación por el riesgo de que la erosión regresiva afecte al ducto. Se ha tenido que construir dos variantes para volver a ponerlo a punto. En este lapso, Petroecuador debió declarar fuerza mayor y empezar el apagado de varios pozos. Pero este 3 de julio, la empresa reveló que una vez terminada esa tarea, se volvió a retomar la actividad.

Así, la producción total del país pasó de 374.651 barriles a 385.557 barriles. La producción de Petroecuador subió de 294.434 barriles a 305.839 barriles. Entre tanto, la producción petrolera de las empresas privadas ha caído de 80.271 barriles, a 79.717 barriles.

De acuerdo con fuentes de Petroecuador, tras conocerse de la nueva entrada en operación del oleoducto, Petroecuador empezó a sacar el crudo almacenado en los tanques y, a prender los pozos. De acuerdo con fuentes del OCP, el transporte de crudo por ese ducto está por alcanzar la media que es de 200.000 barriles diarios.

La recuperación de la producción petrolera, la mejora en la recaudación tributaria serían dos factores que han ayudado a la baja del indicador de riesgo país. Ese indicador, que mide la desconfianza de los mercados internacionales en el pago oportuno de la deuda externa, ha ido bajando. Mientras más bajo es el indicador, más confianza existe en los mercados en el país. Si es más alto, significa que hay más desconfianza.

En estos días, el 24 de junio, el riesgo país está en 1.462 puntos, pero este 3 de julio bajó a 1.352 puntos; es decir bajó 110 puntos en menos de 10 días..

Fuente: El Universo