La iniciativa tiene el propósito de apoyar el desarrollo de proyectos tecnológicos que promuevan la economía circular y la valorización de residuos industriales.
La generación de residuos industriales sólidos en Chile es un problema significativo, registrándose entre 17 y 19 millones de toneladas producidas anualmente, según datos del Ministerio de Medio Ambiente. Lamentablemente solo el 22% de estos desechos se valorizan, mientras que el 78% restante se elimina, provocando graves impactos ambientales y sociales y una pérdida económica potencial al no aprovecharse las oportunidades de convertir estos pasivos en recursos. Con el objetivo de abordar este desafío, Corfo abrió una convocatoria para el Programa Tecnológico de Recuperación de Pasivos Ambientales, que se extenderá hasta el 4 de septiembre de 2024. Esta iniciativa tiene como meta incentivar la implementación de soluciones para la creciente acumulación de residuos en sectores como la minería secundaria, energía, transporte, industria manufacturera y servicios. Además, es parte del Programa de Desarrollo Productivo Sostenible, liderado por el Ministerio de Economía y financiado con recursos de Corfo.

“Para responder a retos productivos, medioambientales y también sociales, necesitamos promover el desarrollo de más conocimiento, tecnología e innovación en las empresas. Asimismo, de acuerdo con lo establecido en nuestra estrategia climática de largo plazo, las principales transformaciones sectoriales para avanzar hacia las metas de carbono neutralidad debieran ocurrir a los sectores de energía, minería, transportes, sector silvoagropecuario y economía circular”, comentó la subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen.

Durante el lanzamiento de la convocatoria, la subsecretaria de Minería, Suina Chahuán, explicó que este programa de Corfo es “una oportunidad para implementar un modelo de desarrollo a partir de desechos bajo modelos de economía circular, como el reciclaje de los aceites usados en minería para la elaboración de explosivos”.

Corfo financiará hasta el 60% del costo total del programa, con un máximo de $3 mil millones, para la obtención de productos tecnológicos en etapas pre comercial o comercial que resuelvan las brechas y/o desafíos que contribuyan a la competitividad del sector.

“Con esto, ponemos en valor pasivos que son un problema para estas empresas junto con tecnologías que pueden transformar en nuevos productos estos desechos y así crear empleos, hacernos cargo de los pasivos y mejorar la competitividad de la economía con una mirada sostenible”, aseveró el gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, Fernando Hentzschel.

Fuente: EI