Presidente sancionó con cuatro vetos ley que crea Mover, en apartados que trataban sobre el uso y suministro de gas natural y la importación de vehículos y repuestos
BRASILIA – El presidente Lula vetó los incentivos para el uso de gas natural en el parque pesado, incluidos en el Programa Nacional de Movilidad e Innovación Verde (Mover). La ley fue publicada este viernes (28/6) en el Diario Oficial de la Unión.

Los vetos siguieron recomendaciones tanto del Ministerio de Hacienda como del Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios (MDIC).

En el texto aprobado por el Congreso Nacional, el inciso 10 del art. 9° estableció que los camiones equipados con un motor que utilice gas natural, hidrógeno o biometano tendrían una diferencia en el Impuesto a los Productos Industrializados (IPI) de hasta 5 puntos porcentuales con relación a los camiones convencionales.

El gas natural y el biometano, que tienen las mismas características, son posibles sustitutos del diésel, un combustible más contaminante y generalmente más caro.

Los expedientes justifican que la tasa del IPI es nula para todos los vehículos de transporte de mercancías.

“El dispositivo, para tener un efecto práctico, implicaría la necesidad de aumentar la tributación de los vehículos de transporte no cubiertos por el precepto, con efectos negativos sobre la renovación del parque, la industria del transporte de mercancías y la economía nacional”, dice el mensaje del veto.

Lula también vetó la autorización en Mover de la infraestructura de estaciones de servicio de gas natural licuado (GNL) y otras fuentes de energía alternativas con bajas emisiones de carbono, destinadas a flotas pesadas.

El gobierno entiende que la medida permitiría la calificación de puestos va en contra de los objetivos globales del programa, destinado a inducir la adopción de nuevas tecnologías de propulsión a ser producidas en el país.

Los otros dos puntos vetados en el texto aprobado por el Congreso Nacional se refieren al límite de edad para la importación de bienes usados ​​-que se fijó en hasta 10 años y fue revocado- y la importación de vehículos y repuestos por parte de personas naturales y jurídicas.

La Mover fue aprobada por el Congreso Nacional luego de un acuerdo para incluir tributación a las compras internacionales, el cual se mantuvo.

El programa fue creado como medida provisional en diciembre de 2023, previendo la sustitución de la Rota 2030. Posteriormente, el gobierno envió un proyecto de ley y el MP expiró en mayo.

R$ 19 mil millones para la industria automotriz

Mover destinará R$ 19,3 mil millones en créditos financieros entre 2024 y 2028 para el sector automotriz. Y amplía los requisitos de sostenibilidad de la flota de automóviles, autobuses y camiones y, a través de incentivos fiscales, según el gobierno federal, incentivará inversiones en nuevas rutas tecnológicas.

Reemplaza a la Rota 2030, creada bajo el gobierno de Michel Temer.

Las empresas pueden utilizar los créditos para reducir los impuestos federales a cambio de inversiones realizadas en I+D y nuevos proyectos de producción.

Hasta la fecha, 89 empresas, en nueve estados, son elegibles para el programa. Hay 70 fabricantes de autopartes; 10 de vehículos ligeros; seis para vehículos pesados ​​y dos enfocados a I+D.

También está en marcha un proyecto de traslado de una fábrica de motores FCA Fiat Chrysler de otro país, con una inversión prevista de 454 millones de reales y la generación de 600 empleos directos, según el gobierno.

Innovaciones en relación con Rota 2030

Mover ya no es una póliza limitada a los vehículos de motor para cubrir también la maquinaria agrícola y vial.

La eficiencia energética se medirá “del pozo a la rueda”, y habrá exigencia de material reciclado en la fabricación de vehículos, con un índice mínimo que aún no está definido, pero que debería estar por encima del 50%.

El IPI Verde crea, según el MDIC, un sistema “bonus-malus” (recompensa y penalización) para la carga del IPI, basado en indicadores que tienen en cuenta la fuente de energía para la propulsión, el consumo de energía, la potencia del motor, la reciclabilidad y el rendimiento estructural. y tecnologías de asistencia a la dirección.

El ministerio afirma que este sistema no implica exenciones de impuestos, ya que algunos pagarán por debajo del tipo normal, pero otros pagarán por encima. Las tarifas serán definidas por decreto presidencial. El IPI será reemplazado por el Impuesto Selectivo luego de la transición de la reforma tributaria.

Mover otorgará créditos financieros en proporción a las inversiones en I+D, entre R$ 0,50 y R$ 3,20 por cada real invertido, basándose en porcentajes mínimos que serán definidos en el reglamento del programa.

Establece una reducción del Impuesto de Importación para los fabricantes que importen piezas y componentes sin similares nacionales, siempre que inviertan el 2% del total importado en proyectos de I+D+i en “programas prioritarios” en la cadena de suministro.

Los recursos irán al Fondo Nacional de Desarrollo Industrial y Tecnológico (FNDTI), que será creado por decreto y administrado por el BNDE

Fuente: epbr