Los precios del petróleo cerraron ligeramente al alza el miércoles 26, a pesar de un sorprendente aumento en las existencias de gasolina en Estados Unidos, ya que los inversores temían que una posible expansión de la guerra en Gaza pudiera afectar el suministro de petróleo de Oriente Medio.
Los futuros del crudo Brent subieron 24 centavos, o un 0,3%, a 85,25 dólares por barril. Los futuros del crudo West Texas Intermediate de Estados Unidos cerraron con un alza de 7 centavos a 80,90 dólares por barril.
Las tensiones transfronterizas entre Israel y Hezbollah del Líbano han aumentado en las últimas semanas, alimentando los temores de una guerra en toda regla entre Israel y Hezbollah que podría atraer a otras potencias regionales, incluido el importante productor de petróleo Irán.
"La prima de riesgo geopolítico está regresando al mercado, ya que una guerra entre Israel y el Líbano probablemente tendría una participación directa de Irán, lo que sería preocupante", dijo Andrew Lipow de Lipow Oil Associates, con sede en Houston.
El presidente turco, Tayyip Erdogan, dijo que su país se solidariza con el Líbano y pidió el apoyo de los países de la región.
Más temprano en la sesión, los precios del petróleo cayeron después de que la Administración de Información Energética de Estados Unidos (AIE) informara la semana pasada de un aumento de 3,6 millones de barriles en los inventarios de petróleo del país, sorprendiendo a los analistas encuestados por Reuters que esperaban una reducción. [EIA/S]
Los comerciantes de petróleo están preocupados por el débil consumo de gasolina en Estados Unidos durante la temporada alta de verano del país.
El uso de gasolina en Estados Unidos representa alrededor del 10% del consumo total mundial de petróleo, y la demanda de gasolina en Estados Unidos cayó la semana pasada un 3,6% respecto al año anterior a alrededor de 8,9 millones de barriles por día. Las existencias de combustible aumentaron inesperadamente, incluso cuando las refinerías redujeron la producción.
Fuente: Agencia