El Gobierno invertirá USD 498 millones en los sistemas de generación eléctrica. Lo hará mediante el sistema de contratación de emergencia para enfrentar el próximo estiaje. Así, se busca tener disponibles 438 megavatios adicionales desde octubre.
Electroguayas se encargará de alquilar una barcaza de 110 megavatios por USD 179 millones y comprar generadores en tierra para Esmeraldas y Santa Elena, con capacidad de generar 178 megavatios por USD 180 millones.
En cambio, Termopichincha deberá comprar generadores que vienen en contendores y que se instalarán en Quevedo y en el Salitral en Guayas para producir 150 megavatios, esto costará USD 148 millones.
Fabián Calero, gerente de CELEC informó:
“Es un proceso abierto internacional, la idea es incorporar generación en cinco puntos con miras a abastecer la demanda del sector eléctrico, especialmente en octubre a abril, que es cuando se presenta el estiaje”. Según la planificación de CELEC, las ofertas deberán llegar esta semana y los contratos serán adjudicados hasta fin de mes o a más tardar la primera semana de julio.
Si los planes de contratación se cumplen, el barco generador podría ser el primero en proveer energía, debería estar funcionando desde el 30 de septiembre.
Los motores en tierra demorarán más y según la programación se irán instalando desde noviembre hasta febrero del año próximo. El ministro de Energía encargado, Roberto Luque, dio detalle:
“Uno de los aspectos fundamentales en seleccionar la oferta, van a hacer los plazos que otorgue; hemos visto que hay varios que pueden entregar en función de lo que hemos sacado como procesos y la idea sería que esos procesos sean lo antes posible”. Las previsiones climáticas establecen que el próximo estiaje iniciará en octubre y se extenderá hasta abril, por eso la contratación de energía de urgencia se complementa con otras acciones como la puesta en funcionamiento del proyecto Toachi Pilatón que entregará 200 megavatios adicionales desde el primer cuatrimestre del próximo año.
Fuente: Ecuavisa