La firma del contrato de adjudicación a AP SA, la empresa de Lafarja se produjo el 28 de septiembre de 2023 bajo el formato de urgencia y, con él, Petropar se aseguraba contar con combustible a a precio bajo hasta finales de año (“Petropar recurre a atípico proveedor para mantener precios del diésel“, Ultima Hora, 11.10.2024).
Sin embargo, menos de un mes después, Petropar decidió rescindir el contrato denunciando que no se había presentado la garantía de fiel cumplimiento del acuerdo. Tras la cancelación del contrato, AP SA debía abonar 1,5 millones US$ a Petropar, contemplado en el contrato como “garantía de mantenimiento de la oferta”.
A principios de mayo, AP SA presentó una reclamación de arbitraje ante el Centro de Arbitraje y Mediación de Paraguay sujeta al contrato, y argumentó este hecho para que un juzgado de lo Civil, donde Petropar tiene abierto procedimiento para cobrar la garantía contra AP SA, archivara la demanda (“Andrea Lafarja quiere pagar solo US$ 150.000 a Petropar y diez cuotas“, ABC Color, 12.06.2024).
AP SA, a pesar de su petición de archivo, ha cursado una propuesta de pago de 150.000 USD para llegar a un acuerdo con Petropar y finalizar el procedimiento judicial.
Fuente: Ciar Global