Desierto de Atacama La mina de cobre de Glencore en Lomas Bayas, en Chile.
Para su transición energética, Suiza apunta hacia el desierto de Atacama por sus reservas de litio y cobre. Argentina: El Senado argentino aprobó el proyecto revisado de la Ley Bases en el marco de violentos enfrentamientos a las afueras del recinto legislativo en Buenos Aires. Cuba: En el puerto de La Habana llega una flotilla de buques de Rusia, entre ellos, un submarino nuclear. La industria minera suiza en el desierto de Atacama En la región fronteriza entre Chile, Argentina y Bolivia se encuentran las mayores reservas de litio del mundo. El norte de ese país también es rico en cobre. Los dos minerales son necesarios para la reducción progresiva del CO₂. Esto despierta el interés mundial, incluida Suiza, ya que en Chile se están sentando las bases para la transición energética, recuerda Teresa Delgado, corresponsal en Chile de la unidad en alemán de la Sociedad Suiza de Radio y Televisión (SRG SSR) a la que también SWI swissinfo.ch pertenece.

En una publicación del 12 de junio, Delgado indica que Helene Budliger, al frente de la Secretaría de Estado de Economía de Suiza (Seco) viajó a Chile, donde asistió recientemente a Exponor, una de las mayores ferias de la industria minera del mundo.

“Si queremos ganar la lucha contra el cambio climático, necesitamos a Chile, debido a sus importantes y estratégicas reservas de cobre y litio”, indicó Budliger en la feria, realizada en la ciudad de Antofagasta, en una región rica en recursos minerales. Allí, empresas mineras como Glencore operan, sin escapar de críticas por presuntas violaciones a los derechos humanos y por contaminación ambiental.

La mayoría de las minas en la región tienen un alto consumo de agua, lo cual es problemático en un área desértica y en un país donde el agua es un bien privado, según la Carta Magna chilena. Por lo tanto, “es crucial estar a la vanguardia tecnológica, y Suiza tiene mucho que ofrecer en este aspecto”, indicó Budliger en la feria. (SRFEnlace externo, en alemán)

Fuertes protestas contra las reformas de Milei Las escenas de los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y las personas que se manifestaron en contra de la aprobación del Senado al marco legal con el que Milei pretende desregular la economía, reformar el Estado y privatizar diversas empresas públicas, han aparecido en gran parte de los principales diarios de Suiza.

Decenas de personas han resultado heridas en enfrentamientos entre la policía y manifestantes antigubernamentales en Argentina. Cientos de policías se desplegaron el miércoles frente al Congreso en Buenos Aires, utilizando gases lacrimógenos y cañones de agua, indicó el diario en alemán Tages Anzeiger (TA), uno de los rotativos más reconocidos de Suiza, cuya sede se encuentra en la ciudad de Zúrich.

Durante las protestas, el Senado debatió los planes del presidente Javier Milei para recortar masivamente el presupuesto y liberalizar considerablemente el mercado. Para asegurarse la aprobación en la Cámara Alta, el Gobierno debió acortar considerablemente el catálogo de medidas propuestas.

El diario suizo muestra y traduce parte del mensaje que la oficina del presidente Milei publicó en el servicio en línea X indicando que “grupos terroristas con palos, piedras e incluso grandas, intentaron perpetrar un golpe de Estado”. Por otra parte, el principal diario suizo francófono con sede en Ginebra, Le Temps incluye en su artículo las razones de que a Milei le cueste tanto la aprobación en Parlamento de sus reformas. (TAEnlace externo, en alemán, Le TempsEnlace externo, en francés)

Presencia en Cuba de cuatro navieros rusos La información de la agencia de noticias suiza Keystone-ATS sobre la llegada el miércoles pasado a La Habana, Cuba, de cuatro embarcaciones rusas, entre ellas un submarino a propulsión nuclear, se reprodujo en diversos medios en línea de Suiza. Al respecto, ya el Gobierno de Cuba había confirmado que los buques no llevan armas nucleares a bordo, ni representan una amenaza para la región.

Funcionarios del Pentágono y del Departamento de Estado de EE.UU. han corroborado que la actividad rusa es rutinaria y no supone ninguna amenaza para EE.UU., señalando que Cuba recibió buques rusos una vez al año entre 2013 y 2020. Sin embargo, es el primer evento de este tipo desde que estalló la guerra en Ucrania, e indica un fortalecimiento de los lazos entre Moscú y La Habana tras la invasión de febrero de 2022, amplia al respecto, Michele Montanari, del periódico Corriere del Ticino, uno de los dos diarios de la parte italófona de Suiza.

Los buques realizarán una visita oficial de cinco días, con ejercicios de las fuerzas rusas a unos cientos de kilómetros de Florida. (Corriere del TicinoEnlace externo, en italiano)

La atención sobre este acto rutinario entre Cuba y Rusia ha llamado la atención esta vez debido a la guerra que Rusia realiza en suelo de Ucrania. Precisamente, este fin de semana, Suiza organiza la Conferencia para la Paz en Ucrania. Para tener un contexto profundo sobre este encuentro, le invitamos a pulsar sobre estos artículos explicativos sobre este encuentro.

Fuente: Agencias