BRASILIA – La industria eólica instaló 10,8 GW de nueva capacidad marina en 2023, lo que eleva el total mundial a 75,2 GW, y está en camino de alcanzar nuevos récords, según un informe del Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC) publicado este lunes (17/ 6).
“La energía eólica marina está preparada para un crecimiento verdaderamente global después de que en 2023 se registrara el segundo mayor número de instalaciones anuales, así como importantes acontecimientos políticos que han sentado las bases para la expansión acelerada de la industria durante la próxima década”, analiza la organización.
El año pasado, a pesar de los desafíos macroeconómicos que enfrenta el sector en algunos mercados clave, hubo un crecimiento del 24% en la nueva capacidad en comparación con el año anterior. Según la evaluación de GWEC, esta tasa de crecimiento debería continuar hasta 2030, sujeto al escenario político actual.
Durante los próximos diez años, se espera que se instalen 410 GW de nueva capacidad eólica marina, alineando el despliegue de la energía eólica marina con los objetivos globales de instalar 380 GW para 2030. La mayor parte de esto ocurrirá a principios de la década, con dos tercios instalado entre 2029 y 2033.
Este crecimiento previsto será impulsado por una ola de instalaciones en mercados relativamente nuevos para la energía eólica marina, como Brasil, Australia, Japón, Corea del Sur, Filipinas, Vietnam, Colombia, Irlanda y Polonia.
El informe explica que las políticas locales y el “enfoque sin precedentes” de los gobiernos, la industria y la sociedad civil en el sector están sentando las condiciones para el desarrollo de la energía eólica marina a gran escala y a largo plazo.
Sin embargo, señala que los cuellos de botella en las áreas de finanzas, demanda y adquisiciones industriales, desarrollo de la cadena de suministro, concesión de licencias, consenso social, desarrollo de la fuerza laboral e infraestructuras de redes deben superarse lo antes posible, o esta expansión estará en riesgo.
“La energía eólica marina es ahora mucho más que una historia europea, china o estadounidense. Durante el año pasado, GWEC ha experimentado un rápido progreso en nuevos mercados donde los impulsores clave de la energía eólica marina ya están presentes: desde los compromisos gubernamentales con el crecimiento económico sostenible hasta una mayor demanda de los consumidores y la descarbonización industrial”, comenta Ben Backwell, director ejecutivo de GWEC.
Fuente: epbr