La gestión de Alberto Weretilneck inició el camino para darle 10 años más de actividad a las áreas hidrocarburíferas.
Apuntan a dos fases de trabajo, una inicial centrada en nuevas inversiones, y una posterior de promoción de la producción incremental con quita de regalías e impuestos.

La actividad petrolera en Río Negro viene en caída y representa solo el 10% de la matriz local. (Foto: archivo Florencia Salto) La actividad petrolera en Río Negro viene en caída y representa solo el 10% de la matriz local. (Foto: archivo Florencia Salto) La realidad de los hidrocarburos en Río Negro es muy diferente a la que se ve en la vecina Neuquén, y mientras el gobierno espera que se avance en la exploración de la margen de Vaca Muerta en las tierras de las peras y las manzanas, puso en marcha un plan para no solo extender las concesiones de 21 bloques que están llegando a su fin, sino también avanzar en una fase de promoción de la producción incremental en la que incluso podrían llegar a reducir a la mínima expresión el cargo de regalías, impuestos y cánones.

En total, son 21 bloques, pero con la particularidad de estar en manos de un reducido grupo de empresas. Hay tres firmas que serán clave en esta negociación: Petróleos Sudamericanos tiene seis bloques a prorrogar, Aconcagua Energía tiene tres propios y otros tres más que hoy opera pero que en términos de papeles figuran a cargo de Vista. Mientras que President Petroleum tiene también tres áreas en la línea de vencimiento.

Estas tres empresas concentran 15 de los 21 bloques, quedando los restantes a cargo de YPF en tres casos aunque con la particularidad de que dos de ellos están dentro del plan de venta Andes, por lo que llegará presumiblemente junto a un nuevo jugador.

Esos dos bloques tienen además una particularidad: se trata de Estación Fernández Oro y Señal Picada – Punta Barda, las dos áreas líderes en la provincia en la producción de gas y de petróleo, respectivamente.

Y finalmente, con un solo bloque como titulares se encuentran Tecpetrol, Medanito y Madalena Energy.

“Lo que nosotros buscamos es el desarrollo remanente de estos bloques que llevan 60 años en actividad, sostener la inversión y la actividad en la fase 1 de este plan, e incrementar la producción con la fase 2 de incentivos”, aseguró la secretaria de Hidrocarburos de Río Negro, Mariela Moya.

La funcionaria planteó que hoy el escenario es muy distinto a la primera prórroga que se dio en 2014 para 27 áreas y que recabó casi 170 millones de dólares en bonos de extensión. “Hay que bajar las expectativas, no va ingresar plata dulce como en 2014. Aún extendiendo las 21 áreas no vamos a llegar a 70 millones de dólares”, remarcó Moya.

Y detalló que por esto el plan inicia con la prórroga que se espera tener la ley lista a principios de julio y firmar lo antes posible los acuerdos que implicarán un nuevo plan de inversiones concreto. “En esta etapa las regalías van a seguir al 12% más el 3%, lo que vamos a hacer es no subirlas al 18% pero no las bajaremos”, detalló.

Y advirtió que “en la segunda fase, en el plan de incentivo para la producción incremental estamos contemplando una reducción de regalías que por ley se pueden bajar al 5%, y de Ingresos Brutos y Canon de superficie que pueden llegar a la exención”.

En ese sentido, la funcionaria explicó que “hoy no solo tenemos el 30% de la producción que viene de la secundaria, sino que casi la mitad de los pozos de la provincia están parados. Hay 4.396 pozos en Río Negro, pero 2.900 están inactivos. De esos, queremos que solo se abandonen los que tienen temas de integridad y que los demás se puedan reactivar con este plan de fomento”.

Fuente: Rio Negro