Hace diez años que YPF Luz viene apostando fuerte el desarrollo de las energías renovables en Argentina, y en los últimos meses ha tenido una presencia muy activa en proyectos vinculados a la energía eólica con la instalación de dos parques, uno en Buenos Aires, y otro en Córdoba.
De hecho, la compañía anunció recientemente que colocó deuda en el mercado de capitales por U$S 108 millones destinados a principalmente a financiar estas obras.
La empresa hoy cuenta con una capacidad instalada de 3.232 MW, que suministra al mercado mayorista e industrial. Y provee soluciones de generación eléctrica adaptadas a la necesidad de cada cliente, incluyendo energía térmica eficiente, energía renovable, cogeneración y energía distribuida.
Entrevistado por Mejor Energía TV, Gonzalo Seijo, gerente de Ingeniería, Proyectos y Obras de YPF Luz, habló sobre la mirada diversificada que tiene la empresa en el segmento de las renovables donde apuesta un crecimiento importante. "Apostamos a un dar un salto de crecimiento importante en el sector", remarcó.
En este momento, el directivo informó que la empresa se encuentra en pleno montaje de las cinco turbinas del parque Eólico General Levalle, que es el más grande y potente de Latinoamérica. Está ubicado al sur de la provincia de Córdoba y cuenta con tecnología de vanguardia y dimensiones sin precedentes.
"El parque tendrá un total de 25 aerogeneradores -los primeros cinco ya fueron montados- y una capacidad instalada de 155 MW, equivalente al consumo de más de 190.000 hogares, y reduciendo 350.000 toneladas de CO2 por año. Para nosotros implica un enorme desafío llevar a cabo este proyecto·, comentó.
El 75% de los componentes ya llegaron, pero aún estarían faltando algunos tramos principales de las torres. "El parque debería entrar en funcionamiento a fines de este año", sostuvo.
En cuanto a las ventajas del proyecto, Seijo explicó que "está ubicado en un punto estratégico cerca de la demanda y puntos de consumo más importantes del país, lo cual es una excelente combinación si a eso se agrega un fácil acceso a la red de transporte y gran capacidad de generación".
YPF Luz es el tercer generador más importante del país en lo que hace capacidad instalada en renovables. Una vez concluidos las obras pendientes estará generando por encima de los 700 MW.
Otro de los proyectos que mencionó Seijo en este plan de expansión es la construcción del parque Eólico Cementos Avellaneda (PECASA), en Olavarría, provincia de Buenos Aires.
Este parque contará con una potencia instalada total de 63 MW, de los cuales 28 MW serán destinados a la autogeneración de energía para Cementos Avellaneda S.A. y el resto será comercializado por YPF Luz a través del MATER. La inversión estimada es de 80 millones de dólares y el inicio de operación se prevé para el primer trimestre de 2026 .
Contará con 9 aerogeneradores de última generación, con tecnología Nordex Delta de 7 MW de potencia por aerogenerador y un factor de capacidad estimado de 47%.
"Estamos en una etapa inicial de las obras civiles, esperando que lleguen los primeros equipamientos a fines de este año", señaló.
Además, generará 260.487 MWh/año de energía renovable, equivalente a las necesidades energéticas de unos 72.000 hogares. Su puesta en marcha está prevista para el primer trimestre del 2026.
El proyecto tiene dos instalaciones diferenciadas. Por un lado, cuatro aerogeneradores con un total de 28 MW de capacidad instalada estarán destinados al autoabastecimiento de Cementos Avellaneda, mientras que la energía de los otros 5 aerogeneradores, de una capacidad instalada de 35 MW, se comercializará en el Mercado a Término de Energías Renovables (MATER).
Fuente: Mejor Energía