Desde su análisis, se habría boicoteado el proceso para fines propios, tomando la determinación desde el nivel ejecutivo central. En comunicación con Valgan Verdades de Pachamama Radio, explicó que estas maniobras perjudican el acceso a este recurso a varias regiones, como Cusco, Arequipa, Puno; relató que este proyecto contaba con un avance del 40% cuando el Estado retiró la concesión a la empresa brasileña encargada debido a la falta de garantías financieras.
Sin embargo, un estudio realizado por la consultora británica Mott MacDonald en 2020 concluyó que esta ruta por la sierra era la opción más rentable económica y socialmente, y que existía suficiente demanda de gas en el sur para justificar el proyecto.
No obstante, Gamero refirió que este documento fue mantenido en secreto durante tres años por el Ministerio de Energía y Minas, retrasando el proceso de adjudicación a una nueva empresa para continuar las obras y señaló que las empresas del Consorcio Camisea, quienes transportan y comercializan el gas, han emprendido una campaña en contra del Gasoducto al Sur y la instalación de una planta petroquímica en la región, alegando falta de rentabilidad y demanda insuficiente.
El experto lamentó que, pese a las promesas iniciales del actual ministro de Energía y Minas, Óscar Huerta, de impulsar la petroquímica en el sur, finalmente haya optado por priorizar el desarrollo de esta industria en Marcona, atendiendo presuntamente a los intereses de los inversionistas.
Fuente: Pachamama Radio