Académico de la USM destacó la importancia la producción del H2V, como alternativa para descarbonizar y bajar la huella de carbono en la industria.
Diversas son las acciones que se están tomando a nivel nacional e internacional para minimizar los efectos del cambio climático. Una de ellas son las investigaciones y aplicaciones que se están desarrollando con el hidrógeno verde debido a su alto impacto, principalmente en la descarbonización.

En este sentido, el académico del Departamento de Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María e investigador del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica , AC3E, Dr. Samir Kouro, comentó que “en el AC3E estamos investigando sistemas capaces de bajar el costo nivelado del hidrógeno verde para hacerlo más competitivo y acelerar su penetración”.

Según el investigador, se está trabajando en circuitos electrónicos de potencia para mejorar la eficiencia en la conexión entre fuentes de energía renovable, como la solar y la eólica, y los electrolizadores, que producen hidrógeno. Asimismo, se ha logrado alcanzar una eficiencia de conversión superior al 99%.

Paralelamente, precisó que “también estamos trabajando en cómo hacer que la corriente eléctrica que se inyecta al electrolizador no tenga oscilaciones para así extender su vida útil, que es uno de los desafíos para bajar los costos de su producción. En este aspecto acabamos de desarrollar un circuito y su control capaz de eliminar las oscilaciones de corriente por completo”.

Al consultársele sobre las ventajas del hidrógeno verde y beneficios para el medioambiente, el Dr. Samir Kouro explicó que este elemento “emerge como una alternativa relevante para descarbonizar o bajar la huella de carbono en varios procesos y aplicaciones industriales. Su ventaja radica en que puede ser usado para producir electricidad, y así por ejemplo energizar vehículos, buses y camiones”.

Asimismo, el académico sostuvo que están ocupando en electromovilidad desde diversos frentes. “Hay investigadores del centro trabajando en la infraestructura de carga de vehículos eléctricos para reducir los tiempos de carga y hacerla más eficiente, así como también extender la vida útil del cargador»

Para finalizar agregó, «igualmente, estamos trabajando en micro-electromovilidad o electromovilidad urbana, que tiene que ver con bicicletas eléctricas, scooters, y vehículos livianos, que no solo ayudan a descarbonizar por ser eléctricos, sino que también a descongestionar ciudades grandes y reducir material particulado y ruido en las grandes urbes como Santiago. Finalmente estamos también trabajando en electromovilidad marítima”.

Fuente: EI