Los futuros del petróleo cerraron el viernes 7, cerca de la estabilidad, pero cayendo, con un impulso limitado tras las recientes ganancias. Además, la fortaleza del dólar contuvo la materia prima, con la moneda de los Estados Unidos impulsada después del informe mensual de empleo (nómina) del país de mayo, que arrojó cifras mejores de lo esperado en la creación de empleo
y aumentos salariales por la mañana. Además, se estaban analizando datos sobre la balanza comercial de China.

El WTI para julio cerró con una baja del 0,03% (0,02 dólares), a 75,53 dólares el barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), y el Brent para agosto cayó un 0,31% (0,25 dólares), a 79,62 dólares el barril, en la Bolsa Intercontinental. (HIELO). En la comparación semanal, el WTI cayó un 1,90% y el Brent un 1,84%.

El petróleo se ha mantenido cerca de la estabilidad desde primera hora de la mañana, después de fuertes ganancias en las dos sesiones anteriores. En la agenda asiática, las exportaciones de China aumentaron un 7,6% en mayo interanual, por encima del aumento del 5,3% previsto por los analistas entrevistados por FactSet. Las importaciones crecieron un 1,8%, cuando se esperaba un incremento del 4,7%.

ANZ destacó en la balanza comercial china el hecho de que las importaciones de petróleo del país cayeron un 9% en la comparación anual. Sin embargo, los volúmenes comprados fueron mayores que el mes anterior, según el banco.

En EE.UU., la solidez de las nóminas laborales es señal de una economía aún robusta; sin embargo, la situación podría retrasar la relajación monetaria en el país, que tiende a pesar sobre la actividad. En la agenda local, Baker Hughes informó que los pozos y plataformas petroleras en operación en EE.UU. cayeron en 4 en la semana, a 492.

Capital Economics afirma que, esta semana, la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) del domingo sorprendió a los inversores, ejerciendo presión sobre el petróleo.

La consultora afirma que los inversores esperaban ahora que el grupo simplemente reafirmara el acuerdo entonces vigente para lo que resta de este año, pero se aprobó aumentar la oferta después de septiembre. Sin embargo, se ha producido una recuperación parcial de los contratos y Capital afirma que, a corto plazo, los precios del petróleo podrían subir más, dado lo que considera un "déficit considerable" de oferta en el verano en el hemisferio norte.

Fuente: Estadão Conteúdo