El directorio de Ancap presentó este miércoles los resultados del ejercicio del primer trimestre de 2024, que arrojan una pérdida de USD 48 millones por la importación de combustible por la parada de mantenimiento de la refinería de La Teja.
Los negocios en competencia de las empresas del grupo Ancap lograron una ganancia de USD 9 millones, que no alcanzaron a cubrir las pérdidas por las importaciones de combustibles que sumaron USD 35 millones.

Los resultados fueron presentados este miércoles por el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, en un taller de prensa en el que también participaron el vicepresidente Diego Durand, los directores Leandro Claramunt y Daniel Lamela, y el gerente general Ignacio Horvath.

"Como era previsible, importando el 100% de los productos que requiere la demanda dimos una pérdida de 48 millones de dólares a nivel de grupo, a pesar de que los negocios en competencia dejaron ganancia", indicó en una rueda de prensa Alejandro Stipanicic.

Stipanicic aclaró que para sustituir la producción propia se importaron 1.630.000 metros cúbicos de refinados, entre ellos, gasoil, gasolinas, supergás, propano, fuel oil y Jet A1. Más allá del impacto negativo que este proceso significó para las arcas de la empresa, el jerarca destacó que "seguramente se va a revertir" en lo que queda del año con una refinería ya operativa.

Según los datos proporcionados por Ancap, el resultado de los tres primeros meses del año representa una caída interanual del ingreso de 160%. Esto se explica por un resultado operativo con una pérdida de 40 millones de dólares y un resultado financiero negativo de 11,5 millones de dólares como consecuencia de la diferencia cambiaria e intereses perdidos.

A su vez, el impuesto a la renta sumó una participación negativa en la cifra final en el orden de los 3,5 millones de dólares. La contraparte de todo esto fue la participación positiva de las actividades vinculadas -por ejemplo, con las empresas Ducsa y ALUR-, que aportaron siete millones de dólares.

Fuente: Uy Press