El director general de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) Rusia, Hoglys Martínez, indicó que su país se plantea elevar la producción de petróleo a través de las alianzas que sostiene con varias empresas rusas.
«Hoy día, Rusia representa el 12 por ciento de la producción petrolera venezolana y tenemos el reto de continuar incrementándola, tenemos todo el potencial para ello, y, justamente tenemos cinco poderosas empresas mixtas», manifestó el funcionario durante una intervención en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF, siglas en inglés) que se realiza entre el 5 y 8 de junio.

Martínez puntualizó que Venezuela y Rusia cuentan con cinco empresas mixtas para el desarrollo de proyectos gasíferos y petroleros.

«¿Qué es lo importante aquí?, que tenemos, por un lado, un modelo de negocio muy importante en el área de las empresas mixtas, contratos de producción compartida, de servicios, tenemos todo un abanico de oportunidades de negocio (…), para estas grandes compañías de Rusia», dijo.

Asimismo, el funcionario resaltó la importancia de Rusia como potencia energética.

«Rusia es una potencia energética igual que Venezuela, juntos tenemos más del 30 por ciento de las reservas de petróleo e igualmente la reserva de gas hoy día», añadió.

Martínez detalló que «casi 34.000 millones de barriles están en manos de las compañías rusas», e informó que la alianza se plantea alcanzar el millón de barriles con empresas de la nación euroasiática.

«Esto implica un gran trabajo que estamos desarrollando para tener un proyecto, una producción a futuro de más de 1.000.000 de barriles solamente producción de compañías rusas en Venezuela», manifestó.

Durante su intervención, el director subrayó que están trabajando en muchos proyectos relacionados con un área de servicios.

«Pdvsa Rusia en este momento está trabajando mucho en el área de procura de equipos, aprovechando la experiencia y la tecnología de Rusia, y el programa de sustitución importaciones que ha implementado Venezuela también», señaló.

Martínez afirmó que, con el apoyo de Rusia y China, así como de otros países aliados Venezuela continuará «mejorando y recuperando» su industria petrolera.

En ese sentido, el funcionario extendió un mensaje a las empresas rusas para que «continúen invirtiendo, invirtiendo de manera segura en confianza como aliados estratégicos».

La 27ª edición del SPIEF se celebra del 5 al 8 de junio, con la participación de representantes de 136 países bajo el tema: «La base de un mundo multipolar. Formación de nuevos puntos de crecimiento».

La primera edición del SPIEF se celebró en 1997, y desde 2006 se organiza con el patrocinio y participación del presidente de Rusia.

En más de 25 años, el SPIEF se convirtió en la principal plataforma internacional de contacto entre representantes de la comunidad empresarial y en un espacio de debate sobre cuestiones económicas fundamentales tanto para Rusia, como para los mercados en vías de desarrollo y el mundo en general

Fuente: Sputnik