Para los expertos, el Catatumbo tiene un potencial en hidrocarburos, pero sin seguridad ni esta ni ninguna otra zona puede ser estratégica. La cuenca del Catatumbo figura entre las zonas con reservas probadas de estos hidrocarburos, según el informe de la ANH.
De acuerdo con el reporte de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), las reservas probadas de crudo sumaron 2.019 millones de barriles (Mbl) en el país, lo que equivale a 7,1 años. Respecto a los resultados entregados hace un año, se evidenció que estas se mantuvieron en un mismo nivel, pues, estaban proyectadas para 7,5 años.

Lea además: Alcaldía dará 1.000 subsidios de vivienda en Cúcuta: este es el monto que tendrían los beneficiarios

La ANH precisó que el Catatumbo tiene 8 millones de barriles de petróleo (Mbl) en reservadas probadas, lo que equivalen al 0,4% del total de las ocho cuencas. La región ocupó la séptima casilla.

La Opinión consultó a Ecopetrol sobre su labor exploratoria de crudo en esa zona, la cual indicó que la situación se mantuvo igual durante todo el año y no ha desarrollado ningún contrato en Norte de Santander.

La cuenca Llanos Orientales está en el primer lugar, con 1.470 Mbl (72,8%), y el Valle Medio del Magdalena tiene 316 Mbl (15,7%), ocupando el segundo puesto. Ambas agrupan el 88,5% de las reservas probadas de crudo.

El presidente de la ANH, Orlando Velandia, precisó que, para el 2023, por cada 5 barriles producidos, se repusieron 4,05 barriles. La producción o consumo anual pasó de 275 Mbl a 283 Mbl.

Gas

Bajan reservas de gas

Las reservas probadas de gas, en Colombia, cayeron hasta 2.373 gigapies cúbicos (Gpc), es decir, para un período de 6,1 años. En comparación al informe de 2023, estas se redujeron un año, porque se ubicaban en 7,2 años.

En la cuenca Catatumbo disminuyeron de 19 Gpc a 11 Gpc, por lo que su participación pasó del 1% al 0,4%. Esta subregión se ubicó en el séptimo puesto entre nueve zonas.

Le puede interesar: Andrea Yáñez, la cucuteña que hace historia en Bogotá y vincula a las empresas

La Cordillera Oriental, con 1.031 Gpc (43,5%); Guajira Offshore, con 456 Gpc (19,2%) y Valle Inferior del Magdalena, con 386 Gpc (16,3%), están en los tres primero lugares. Estas cuencas suman el 79% del total de las reservas de gas. En Colombia, la producción comercializada pasó de 392 Gpc a 386 Gpc, en el último año.

El reto en el Catatumbo no es técnico, es la Seguridad

Expertos

(Julio César Vera, presidente de la Fundación XUA Energy, y Francisco José Lloreda, exministro y expresidente de la ACP.)

Para el presidente de la Fundación XUA Energy, Julio César Vera, el informe de la ANH dejó un sabor agridulce, por la disminución de las reservas probadas de gas, que es lo que “realmente tenemos para desarrollar de forma más rápida y poder explotar y, obviamente, generar beneficios económicos y regalías para las regiones”.

Destacó que las reservas probables y posibles, o sea, las de menor probabilidad y lo que se denominan recursos contingentes (descubiertos), crecieron de forma importante. En el caso del gas, son 7 terapies cúbicos, lo que significa el triple de las probadas; mientras que en el crudo, es casi el doble.

Respecto a la zona del Catatumbo, el experto sostuvo que el reto allí no es técnico ni de calidad de los hidrocarburos, sino de seguridad, por lo que, mientras no haya mejores condiciones de orden público no se puede aprovechar ese potencial.

“El Catatumbo lleva más de 70 años produciendo petróleo y gas. Ha habido muchas compañías interesadas. Tuve la oportunidad de conversar con algunos de los inversionistas que están evaluando el potencial de gas y mirando la posibilidad de desarrollar algunos trabajos allí y lo que encontramos es que el reto es la seguridad”, apuntó.

Para el exministro y expresidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), Francisco José Lloreda, ni el Catatumbo ni ninguna otra cuenca puede ser estratégica para la industria energética, si no hay condiciones de seguridad para los empresarios que ejecutan su trabajo.

Expresó que la política del Gobierno de no permitir nuevos contratos de exploración ha resultado en esa caída en las reservas de gas, lo cual considera una irresponsabilidad. Además, afirmó que está acabando con Ecopetrol.

Los analistas creen que con decisiones idóneas e incentivos, entre ellas impulsar la exploración, el país podría seguir manteniendo la autosuficiencia de largo plazo y su seguridad energética.

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, dijo que continúan con la actividad exploratoria y el país cuenta con 18,8 millones de hectáreas asignadas para exploración o explotación.

Otros datos

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, ha dicho que continúan con la actividad exploratoria y el país cuenta con 18,8 millones de hectáreas asignadas para exploración o explotación de hidrocarburos, equivalente a 6 reformas agrarias.

En el marco del informe de la ANH, Camacho anunció 13 medidas de coordinación interinstitucional, regulación y modernización normativa, y optimización contractual y operacional para la gestión eficiente de las reservas.

Orlando Velandia detalló que, en el periodo 2014 a agosto 2022 el promedio de descubrimientos de gas fue de 3,6 por año; mientras que entre septiembre de 2022 a mayo de este año, es de 7,6 descubrimientos por año, lo que significa que aunque las reservas bajaron, han más que duplicado los descubrimientos.

Fuente: La Opinion