En una conferencia de prensa realizada esta mañana en Mburuvicha Róga, el ingeniero Félix Sosa, presidente de la ANDE, comunicó el inicio del primer llamado a licitación para la venta de energía paraguaya al mercado brasileño.
El plazo mínimo de adjudicación será de un año y el máximo de seis. “Apuntamos a los agentes que hoy tienen la habilitación en el mercado eléctrico brasileño de importar y exportar energía del Mercosur”, explicó el titular de la institución.
Los términos de referencia fueron publicados hoy en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y en la web de la ANDE. Se prevé un lapso de 20 días para las consultas respecto a la oferta.
Además, se habilitó un correo institucional para formular las preguntas. Todas las respuestas y las novedades al respecto, se publicarán en la página de Contrataciones.
Paraguay podrá vender esta potencia, sin necesidad de hacer ninguna inversión en infraestructura, ya que utilizará a Itaipú Binacional como puente.
En cuanto a las expectativas de ingresos con estos primeros 100 mw de potencia, Sosa explicó que no puede hablar de ningún monto por ahora, pero lo definirá el mercado eléctrico brasileño y lo que los interesados estén dispuestos a pagar.
Las ofertas se presentan el 1 de julio hasta las 9:00 de la mañana, para posteriormente iniciar las evaluaciones respectivas.
Acaray tiene una potencia total nominal de 220 mw y hoy se encuentra en proceso de modernización con una inversión de 150 millones de dólares, mediante la financiación del BID y una contrapartida de la ANDE.
El acuerdo alcanzado entre Paraguay y Brasil en el acta de entendimiento de Itaipú, dice que Paraguay podrá vender su energía, sin especificar la fuente. No obstante, el Gobierno consideró apropiado iniciar con la represa de Acaray.
Fuente: Hoy