La presidenta de UTE, Silvia emaldi, informó que, con los primeros de vigencia de la ola de frío, el consumo de energía eléctrica en el país se incrementó alrededor de 300 megavatios diarios. Pasó de 1.500 a 1.800 megavatios y la estimación es que aumente aún más durante la semana.
Emaldi afirmó que el mayor uso del aire acondicionado explica en gran parte ese incremento, en un consumo que aumenta año tras año, aunque paradójicamente los picos de consumo se dan en las tardes de verano cuando rigen olas de calor, expresó.
El aire acondicionado es considerado el método más eficiente para calefacción un ambiente de 15 metros cuadrados. Con la Tarifa Inteligente de UTE de doble y triple horario, cuesta unos 800 pesos por mes, tres veces menos que calefaccionar con supergás y cuatro veces menos que una estufa a leña.
Por un lado, se aplica un descuento de 10% por cada día que la familia no tenga suministro de energía eléctrica, desconectada por su seguridad, con el tope del 100% del valor de la factura del mes anterior.
Al retorno al hogar, UTE bonifica a los afectados con 200 kilovatios al mes, que es el consumo promedio del país, para que puedan prender ventiladores y aire acondicionado para secar los bienes afectados por las inundaciones. El costo estimado es de unos 70 millones de pesos.
Fuente: Subrayado