En la nota publicada por LA HORA, bajo el título de «¿Qué debe hacer el ministro de Energía, Roberto Luque, para evitar que se repitan apagones?, se analiza que la salida de la crisis eléctrica necesita, a mediano y largo plazo, cambios estructurales, decisiones difíciles y mayor apertura a la inversión privada.
Sin embargo, todos los expertos (que incluyen a viceministros y exministros de Energía) consultados coinciden en que a corto plazo, de cara al próximo estiaje (época de sequía), que podría iniciar tan pronto como agosto de 2024, no hay otra forma de suplir la generación de electricidad que hará falta si no es a través de la compra o contratación de barcazas termoeléctricas o soluciones termoeléctricas en tierra (también se puede optar por una combinación de ambas).
Desde que recibió el encargo del Ministerio de Energía y Minas durante el pasado 16 de abril de 2024 (en medio de apagones de hasta 9 horas), Luque ha asegurado que ha puesto gran parte de su atención en revisar propuestas, analizar precios y condiciones para contratar lo más rápido posible la generación adicional que se necesita para evitar nuevos apagones.
Desde el Gobierno de Guillermo Lasso a la fecha, entre los principales oferentes están la empresa turca Karpowership, que opera la flota de barcos Powership. Cada uno de los barcos generadores tiene una potencia instalada de entre 30 megavatios a 470 megavatios.
También están empresas como United Group y Gamma Energy con soluciones termoeléctricas en tierra.
Luque se ha reunido con varias empresas; pero no se han transparentado los nombres.
Hasta la fecha no existe confirmación de cómo avanza el proceso y cuándo se concretaría. Esto preocupa porque, según el exministro de Energía, Fernando Santos Alvite, se necesitan al menos 4 meses para terminar exitosamente una licitación y el estiaje está cada vez más cerca.
Por el momento, las lluvias y la mejora sustancial de los caudales en las hidroeléctricas Mazar y Paute han permitido suspender los apagones hasta el 2 de junio próximo; pero existen problemas crecientes en Coca Codo Sinclair debido a los sedimentos y la erosión regresiva del río Coca. Esa hidroeléctrica, inaugurada en 2016 por Rafael Correa, ha paralizado 16 veces sus operaciones durante 2024.
Esta situación puede agravarse, aunque el Gobierno de Daniel Noboa dice que está bajo control, y hace más urgente la contratación de la generación termoeléctrica extra a través de las barcazas.
¿Cómo funciona una barcaza de generación termoeléctrica? Una barcaza de generación termoeléctrica es una planta de energía instalada sobre una embarcación flotante, como una barcaza. Su funcionamiento es similar al de una planta termoeléctrica en tierra, pero está diseñada para operar desde el agua.
A continuación, se explica su funcionamiento de manera clara y sencilla:
1. Generación de Calor
Combustible: La barcaza utiliza un combustible (como gas natural, diésel, fuel oil o carbón) para generar calor. Este combustible se quema en una caldera o un motor de combustión interna. En el caso de Ecuador, las opciones que más se han buscando son las que funcionan con fuel oil, que es un combustible que produce Petroecuador y que por eso abarataría los costos.
Caldera/Motor: Si se usa una caldera, el combustible se quema y calienta agua para producir vapor. En el caso de un motor de combustión interna, el combustible se quema directamente dentro del motor.
2. Producción de Vapor (si hay caldera)
Caldera: El calor generado por la combustión del combustible calienta el agua dentro de la caldera, convirtiéndola en vapor a alta presión.
3. Turbina
Vapor a Turbina: El vapor a alta presión se dirige a una turbina. La presión del vapor hace que las palas de la turbina giren. Turbina de Gas: En el caso de usar una turbina de gas o combustible (sin caldera), los gases de combustión directamente hacen girar la turbina.
4. Generador Eléctrico
Conexión a Generador: La turbina está conectada a un generador eléctrico. Cuando la turbina gira, hace girar también el generador.
Generación de Electricidad: El generador convierte la energía mecánica de la turbina en energía eléctrica.
5. Sistema de Enfriamiento
Condensador: Después de pasar por la turbina, el vapor se enfría y condensa de nuevo en agua en un condensador. Esta agua se recircula de nuevo a la caldera.
Agua de Enfriamiento: Se utiliza agua del entorno (río, mar) para ayudar a enfriar el vapor en el condensador.
6. Distribución de Electricidad
Transformadores y Cables: La electricidad generada se pasa a través de transformadores para ajustar el voltaje adecuado y se distribuye a través de cables eléctricos a la red de suministro.
En el caso de Ecuador, uno de los problemas es que no existe suficiente infraestructura para la conexión de la barcaza o solución en tierra con el sistema eléctrico.
Solo habría pocas opciones de conexiones para las líneas de transmisión. Entre esas opciones están la subestación Isla Trinitaria, con una capacidad para instalar hasta 230 megavatios adicionales. También se encuentran la subestación Quevedo y la del Salitral, con capacidad para 130 megavatios y 100 megavatios, respectivamente.
7. Flotabilidad y Movilidad
Estructura Flotante: La barcaza es una plataforma flotante que soporta todo el equipo necesario para la generación de electricidad.
Movilidad: La barcaza puede ser remolcada a diferentes ubicaciones según la demanda, lo que la hace versátil y útil en áreas donde la infraestructura terrestre es limitada o en desarrollo.
Ventajas y desventajas de barcaza de generación termoeléctrica Entre las ventajas están:
-Flexibilidad: Puede ser movida a diferentes lugares según la demanda.
-Rápida instalación: Es más rápida de instalar en comparación con las plantas terrestres.
-Menor impacto ambiental en tierra: No ocupa espacio en tierra firme, lo cual es útil en áreas con terreno limitado.
Entre las desventajas están:
-Dependencia de combustible: Sigue dependiendo de combustibles fósiles, con sus implicaciones ambientales y de presupuesto.
-Costos operativos: Puede tener costos operativos altos. Durante el final del Gobierno de Guillermo Lasso, en medio de apagones diarios, se buscó contratar barcazas para suplir el déficit de generación eléctrica.
En ese momento, los procesos se trabaron por temas de falta de recursos y de dificultades para sacar las licencias ambientales necesarias.
Según el exministro Santos Alvite, a finales de 2023 la contratación de 460 megavatios de generación termoeléctrica adicional tenía un costo de al menos $50 millones al mes (incluido el combustible). Si se contrataba por un año, se proyectaba un presupuesto de al menos $600 millones.
Las cuestionadas barcazas de Karpowership, debido a su costo y su impacto ambiental, han contratadas durante crisis eléctricas en países como Ghana, Bangladesh, Indonesia, Cuba y Líbano.
Fuente: La Hora