BRASILIA – El programa PotencializEE anunció, este jueves (23/5), una alianza con la Finep, agencia de desarrollo vinculada al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), para una línea de crédito dirigida a pequeñas y medianas empresas. (Pymes) industrias que forman parte de la iniciativa que promueve la eficiencia energética en el segmento industrial.
PotencializEE, actualmente en implementación en el estado de São Paulo, ofrece apoyo técnico y financiero para involucrar a las pymes en el movimiento de descarbonización a través de la eficiencia energética. Desde subvenciones para la realización de diagnósticos energéticos hasta apoyos para la financiación de proyectos.
En el caso de la alianza con la Finep, la intención es permitir que estas empresas tengan acceso automático y simplificado a la Finep Inovacred, una línea de financiamiento con una tasa de interés vinculada a la tasa de referencia (TR) y que ronda el 7% anual.
Antes de esta asociación, para tener acceso al crédito, las empresas debían pasar por una evaluación del mérito de la innovación, que ahora será realizada previamente por el Senai, responsable de realizar diagnósticos energéticos de las PYME que participan del programa.
“El solo hecho de que las empresas entren automáticamente en esta línea de la Finep, que tiene condiciones muy atractivas, es una gran ventaja para este perfil de empresas, que tienen dificultades para acceder al crédito”, explica Luiz Lubi, de la agencia de cooperación alemana GIZ. coordinador de PotencializEE.
Dos de los principales enfoques del programa liderado por el gobierno brasileño en alianza con la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ, en alemán) son la inversión en eficiencia energética industrial y la eliminación del desperdicio en energía térmica, medidas que impulsan la innovación, especialmente aquellas relacionados con la producción de calor y frío, según los desarrolladores del programa.
Según la Confederación Nacional de la Industria (CNI), la industria, en general, representa el 32% del consumo final de energía en Brasil. Con una edad promedio de 14 años, las máquinas y equipos gastan alrededor de R$ 90 mil millones en electricidad y combustible.
“La participación de las PYME en el proceso de descarbonización de la economía es fundamental para alcanzar los objetivos climáticos brasileños. Para que te hagas una idea, más del 90% de las emisiones de gases de efecto invernadero de una gran empresa se concentran en su cadena de valor, compuesta principalmente por pequeñas y medianas empresas”, comenta Marco Schiewe, director de PotencializEE.
“Fomentar la eficiencia energética en las industrias más pequeñas mejora la competitividad al reducir costes y también mejorar sus indicadores de sostenibilidad”, concluye.
Fuente: epbr