Los precios del petróleo cayeron por cuarta sesión consecutiva el jueves y cerraron en mínimos de varios meses, ya que la perspectiva de tasas de interés más altas en Estados Unidos durante más tiempo generó preocupaciones sobre el crecimiento de la demanda en el mercado de petróleo más grande del mundo.
Los futuros del crudo Brent cerraron con una caída de 0,54 dólares, o un 0,7%, a 81,36 dólares el barril, el nivel más bajo desde enero. Los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) cayeron 70 centavos, o un 0,9%, a 76,87 dólares el barril, el nivel más bajo en tres meses.

Los datos de S&P Global mostraron una aceleración de la actividad empresarial estadounidense este mes, pero los fabricantes también informaron aumentos de precios de una variedad de insumos, lo que sugiere un repunte de la inflación de bienes en los próximos meses.

El miércoles, las minutas de la reunión de política monetaria más reciente de la Reserva Federal mostraron que las autoridades aún no están seguras de si las tasas de interés actuales son lo suficientemente altas como para controlar la inflación persistente.

Las altas tasas de interés aumentan el costo de los préstamos, lo que puede desacelerar la actividad económica y reducir la demanda de petróleo.

También pesa sobre el mercado el hecho de que los inventarios de petróleo crudo de Estados Unidos aumentaron en 1,8 millones de barriles la semana pasada, según la Administración de Información Energética, en comparación con un consumo estimado de 2,5 millones de barriles.

Los inversores estarán atentos a la reunión del 1 de junio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP), en la que el grupo decidirá su política de producción.

Rusia dijo que excedió su cuota de producción de la OPEP en abril por "razones técnicas" y que pronto presentará su plan para compensar el error a la secretaría de la OPEP, dijo el miércoles el Ministerio de Energía ruso.

La reciente debilidad de los precios del petróleo crudo aumenta la probabilidad de que la OPEP mantenga los límites de producción hasta al menos finales de septiembre, dijo Andrew Lipow, presidente de Lipow Oil Associates.

Fuente: Agencia