Estos combustibles son los que están en el plan de focalización de subsidios que analiza el Gobierno. “Sí pensamos que la focalización de subsidios de combustibles en extra y ecopaís, que son gasolinas de bajo octanaje, eso sí deberíamos irlo eliminando poco a poco a los grupos que no lo necesitan”. Eso lo confirmó en estos días el presidente Daniel Noboa, al tiempo de indicar que no se tocará el diésel ni el gas “que tienen una directa relación con la inflación, con el costo de la vida, con el transporte, con la agricultura. Nosotros en este momento no lo podemos hacer”.
PRECIOS
Los precios de estas gasolinas y del diésel quedaron congelados desde julio del 2022 en $ 2,40 el galón y $ 1,75. Sin embargo, por el alza del impuesto al valor agregado (IVA), estos se ajustaron a la nueva tarifa tributaria y por esa razón desde abril del 2024 subieron entre 5 y 6 centavos.
Desde el 1 de abril del 2024 el precio de la gasolina extra y ecopaís es $ 2,465 por galón.
El galón de diésel está en $ 1,797 (incluye subsidio).
El precio de la gasolina súper está liberado, es decir, no recibe subsidio del Estado y se ajusta cada mes de acuerdo con el mercado internacional. Actualmente el precio referencial es de $ 4,21 el galón (mayo del 2024).
El gas de uso doméstico también se ajustó con el alza del IVA y así el precio oficial del cilindro de 15 kilogramos que había sido por décadas $ 1,60 pasó a $ 1,65, aunque el producto llega al consumidor a un precio mayor por el costo del servicio de entrega a domicilio.
PRESUPUESTO
De acuerdo con Alberto Acosta Burneo, editor de la publicación económica Análisis Semanal, el presupuesto de los subsidios para el 2024 es de $ 3.093 millones, 16 % más que el del año anterior, y el rubro más importante es el diésel ($ 1.506 millones), seguido por el gas ($ 737 millones), mientras que las gasolinas representan $ 631 millones y otros combustibles representaron $ 136 millones y $ 82 millones el fuel oil.
El presupuesto ha ido creciendo, pues en 2023 se presupuestaron $ 2.667 millones y $ 1.328 millones en 2022. “El precio del subsidio sigue subiendo porque sigue subiendo su demanda y depende mucho de la variación del precio de los combustibles”.
Según cifras de Petroecuador, durante el 2023 despachó 14,9 millones de galones de ecopaís en las provincias de Azuay, Cañar, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Loja, Los Ríos, Manabí, Morona Santiago, Santa Elena y Zamora Chinchipe. En cuanto a la extra, despachó 13,7 millones de galones y 1,27 millones de galones de súper y súper prémium.
Lo indicado por Acosta del incremento del consumo es confirmado por las cifras oficiales. Según Petroecuador, en 2010 se despacharon 640.000 galones de ecopaís y 14,9 millones de extra, mientras que en el 2016 los despachos de ecopaís crecieron a 5,2 millones de galones y la extra a 17,8 millones de galones.
Para el 2018, la ecopaís ya sobrepasaba a la extra. Ese año Petroecuador despachó 13,5 millones de galones de ecopaís y la extra bajó a 12,5 millones de galones. Actualmente más de dos millones de vehículos se abastecen de gasolina en el país, de ellos cerca del 60 % consume ecopaís, según la estatal.
La gasolina que se vende en Ecuador es una de las más baratas del mundo, según un listado realizado por el Global Petrol Prices, una plataforma que rastrea el costo de este hidrocarburo. Al 13 de mayo pasado, el precio medio de la gasolina en todo el mundo se ubicó en $ 5,10 por galón, según la plataforma y Ecuador está en el puesto 20 de las gasolinas más baratas del mundo con $ 2,46 por galón.
Fuente: Correo