La energética local informó la puesta en marcha de un complejo eólico y anunció que está analizando hacer una oferta por yacimientos incluidos en el plan Andes de la petrolera estatal.
Aconcagua Energía Generación invertirá u$s 90 millones para la construcción de un parque eólico en el departamento mendocino de Luján de Cuyo, para el cual acaba de obtener la prioridad de despacho para la mayor de las etapas. La empresa del grupo Aconcagua Energía fue adjudicada con prioridad de despacho en el Mercado a Término de Energías Renovables (Mater) para su proyecto fotovoltaico de 65 megawatts (Mw) Aconcagua II (PSA II), asignación que se suma a la ya obtenida en ese mismo programa por 25 Mw. Se totaliza así un parque solar integrado de 90 Mw, cuya construcción permitirá aumentar su capacidad de generación de electricidad y consolidarse en un segmento en el que apunta a crecer.

El Parque Solar Aconcagua II cuenta con todas las aprobaciones y habilitaciones correspondientes, que contará con la instalación de 190.000 paneles de 620 kilowatts (Kw), demandará una inversión estimada superior a los u$s 90 millones, según dio a conocer la compañía. Con este desarrollo, se podrá cumplir el primer objetivo de abastecer de energía renovable y limpia a unos 80.000 hogares. A esto, sumará otro parque eólico en Malargüe, al sur de la provincia cuyana, con lo que evitará la emisión de más de 108.000 toneladas de dióxido de carbono por año.

La empresa de capitales nacionales fundada en 2017 por los ex YPF Diego Trabucco y Javier Basso, dedicada originalmente al desarrollo de hidrocarburos convencionales, está en pleno proceso de expansión con la búsqueda de nuevas áreas de producción maduras. En ese sentido, también acaba de manifestar su interés en participar del proceso de desinversión de YPF en áreas convencionales que está desarrollando mediante el Proyecto Andes, ubicados en las Provincias de Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. A tal fin, comunicó que se encuentra evaluando las condiciones para la presentación de una oferta vinculante que le permita -en caso de resultar adjudicada-, avanzar con los acuerdos definitivos para la adquisición de los activos mencionados, buscando así incrementar su participación en el sector hidrocarburífero.

A la vez, Aconcagua avanza con Vista en la consolidación del acuerdo que firmaron en febrero de 2023 para la operación de seis concesiones de en la Cuenca Neuquina, que le otorga el derecho de tomar el 60% de la producción de las mismas durante la primera etapa del negocio, y la transferencia definitiva a más tardar el 28 de febrero de 2027. En tal sentido, ambas compañías están trabajando en forma conjunta en el proceso de prórroga de las concesiones de explotación Entre Lomas Río Negro, 25 de Mayo Medanito, Jagüel de los Machos, y Entre Lomas Neuquén, así como también de la Concesiones de Transporte de Gas Entre Lomas-Charco Bayo, y de Crudo 25 de Mayo-Medanito. La petrolera se consolidó entre las 10 mayores productoras de hidrocarburos en Argentina y alcanzó la sexta posición en la producción de petróleo convencional en el país. Como parte de su estrategia de transición energética, la empresa apunta a contar con la generación de energía en tecnología hidráulica, solar, térmica a través de gas y eólica. La empresa había anunciado a fines del año pasado la compra del total del paquete accionario de Orazul Argentina, del grupo Inkia Energy, con lo cual incorporó los negocios de generación de energía hidroeléctrica, térmica y proyectos eólicos y el de comercialización de gas y renovables.

Aconcagua energía resiste la seducción de Vaca Muerta y se enfoca en crecer especializada en el negocio del convencional En su nota, Aconcagua manifestó su interés en áreas maduras que forman parte del proceso de desinversión de YPF Con Vista, trabaja en la prórroga de concesión de cinco áreas y dos sistemas de transporte de gas y petróleo Aconcagua energía resiste la seducción de Vaca Muerta y se enfoca en crecer especializada en el negocio del convencional

Fuente: Agencias