La explotación se encuentra en etapa de exploración. A pesar de que las expectativas son altísimas, la probabilidad de que se encuentre material es de un 20%.
La ciudad de Mar del Plata continúa la exploración de pozos petroleros. En caso de hallazgos interesantes, deberán verificarse la calidad de los hidrocarburos, su comercialidad y las facultades jurídicas que deberán presentarse para atraer inversiones.

Exploración y expectativas Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Diego Lamacchia, especialista en petróleo offshore quien expresó que la explotación petrolera “se encuenta en la etapa de exploración”.

Según el entrevistado, se están haciendo sísmicas en varios bloques y “en el bloque K100 se está perforando el primer pozo en aguas profundas costa afuera en Argentina”. Y agregó: “Las expectativas son altísimas, pero la probabilidad de que se encuentre petróleo es baja y ronda el 20%”.

Porcentaje e indicios de hallazgo En ese contexto, el entrevistado aseguró que, dentro de la industria, “es un porcentaje bastante alto y bueno” porque, además, las mediciones o las inferencias indirectas que se hicieron en toda el área “se identificaron potenciales áreas que pueden tener recursos de hidrocarburos”. Y siguió: “En este lado del Atlántico se han encontrado reservorios y se hicieron pozos exploradores y delimitadores en donde se ha encontrado una gran presencia de hidrocarburo”.

Por otra parte, Lamacchia aseguró que hay imágenes satelitales donde “se puede ver las salidas de hidrocarburos sobre el lecho marino”, lo cual quiere decir que, “el área tiene o pueden encontrarse potencialmente hidrocarburos”.

Reserva y producción de barriles Con respecto a la cantidad de barriles que podrían producirse, de encontrarse la cantidad de hidrocarburos que se estima, el especialista explicó que se hace una serie de mediciones o de estimaciones denominadas reservas que en el análisis puede variar en 1P, 2P y 3P. “En este caso, no estamos ni en 1P todavía”, es decir que, “hay un 10% de probabilidad de que exista”.

Para cerrar, agregó: “La reserva que se estima para este tipo de reservorio se calcula en 1.7 billones de barriles crudos equivalentes”.

Fuente: Agencias