Allí mantuvieron reuniones con autoridades locales y participaron de distintas instancias, con audiencia global, en las que se buscó fortalecer el posicionamiento de Uruguay como futuro productor de combustibles verdes y se plantearon nuevas líneas de colaboración. Esto incluyó la creación de un pabellón uruguayo instalado durante la actividad. Facio y otr personas, sentadas en sillones; arriba, aparece en pantalla gigante La ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, lideró una delegación oficial en Países Bajos, formada por integrantes de Ancap, UTE, el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y la Administración Nacional de Puertos. Acompañaron, por parte del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el director nacional de Energía, Christian Nieves; la directora nacional de Industrias, Susana Pecoy, y la coordinadora de la Estrategia Nacional del programa de hidrógeno verde y derivados H2U, María José González. También participó un grupo de más de 35 empresarios, coordinados por Uruguay XXI.
Esta delegación representó a Uruguay en el World Hydrogen Summit & Exhibition 2024, el evento más grande dedicado al avance global del hidrógeno. La actividad se desarrolló entre el 13 y el 15 de mayo en Róterdam. Nuestro país, por primera vez, estuvo presente con un pabellón que buscó fortalecer el posicionamiento de Uruguay como futuro productor de combustibles verdes (e-fuels), derivados del hidrógeno verde.
La agenda comenzó el domingo 12 de mayo, con la visita de parte de la delegación uruguaya a diferentes proyectos de hidrógeno verde.
Al día siguiente, en el marco de la cumbre, la ministra representó a Uruguay en el II Foro Internacional de Comercio de Hidrógeno, donde se destacó la necesidad de generar una certificación mutua de hidrógeno bajo en emisiones y de impulsar el comercio y la generación de capacidades en los países exportadores.
Posteriormente, Facio mantuvo una reunión con el ministro de Asuntos Económicos y Política Climática de Países Bajos, Rob Jetten. Allí se plantearon nuevas líneas de colaboración para la generación de capacidades y el fortalecimiento de la cadena de valor del hidrógeno verde y derivados.
Posicionamiento
Al día siguiente, se desarrolló una conferencia donde la delegación presentó el potencial de Uruguay en la producción de derivados del hidrógeno y los resultados de los estudios realizados en el marco de la cooperación con Países Bajos. También se difundieron la actualización de la estrategia de H2U y los avances en los proyectos ya anunciados en el país.
A su vez, durante esta instancia, la ministra presentó los resultados de una investigación sobre el puerto de Montevideo realizada en colaboración con Países Bajos. Esta presentación contó con la presencia de la directora de Mercado Energético del Ministerio de Asuntos Económicos y Acción Climática de Países Bajos, Caroline Kollau.
Además, la secretaria de Estado participó en un panel en el que mostró las ventajas y desafíos de Uruguay y de la región, analizando las posibilidades de mayor integración en el ámbito del hidrógeno. En esta sesión fue acompañada por representantes de Panamá, Estados Unidos, Brasil y Canadá.
En tanto, María José González, coordinadora de la estrategia del programa H2U, liderado por el MIEM, disertó sobre las posibilidades que tienen Uruguay y la región como exportadores de derivados de hidrógeno hacia la Unión Europea. Destacó que nuestro país se encuentra en una muy buena posición para cumplir con los requisitos y transformarse en un exportador de derivados del hidrógeno verde, según un estudio realizado por Hinicio.
La delegación también visitó el puerto de Amberes, la principal referencia para la industria química de Europa. Este puerto se considera el futuro hub del hidrógeno verde. Allí se pudo intercambiar y aprender sobre el uso concreto de los derivados del hidrógeno verde como combustible bajo en emisiones contaminantes para vehículos, camiones y barcos remolcadores.
Como parte de su agenda en Países Bajos, la ministra Facio también se reunió con el vicealcalde de Róterdam, Robert Simons.
Fuente: Gobierno de Uruguay