BRASILIA – Bunker One anunció, este martes (14/5), que recibió la certificación internacional ISCC (International Sustainability & Carbon Certification) en dos categorías, abriendo caminos para la comercialización de biocombustibles producidos en Brasil para abastecer barcos que realizan transporte de carga internacional. .
ISCC EU acredita el cumplimiento de los criterios específicos de la Unión Europea sobre productos procedentes de biomasa, e ISCC Plus cubre el resto del mundo.
Según el comerciante de búnker (combustible marino), los certificados demuestran que Bunker One es capaz de cumplir con los estándares internacionales de sostenibilidad en toda su cadena de suministro de biocombustibles.
Este sello es un requisito previo para que el biodiesel brasileño sea adoptado por el transporte marítimo, explica Filippe Fernández, director comercial de Bunker One Brasil.
Explica que la empresa podrá suministrar biodiesel de segunda generación de proveedores que también cuenten con el certificado ISCC, es decir, productos cuya producción no compita con los alimentos.
Entre las materias primas aceptadas según la directiva de energía renovable de la Unión Europea se encuentran el aceite de cocina usado y el sebo de res.
“Bunker One Brasil reconoce los biocombustibles como la alternativa más adecuada para la descarbonización de la industria en el corto plazo. En este sentido, es natural la preocupación por la sostenibilidad del producto a vender. La certificación ISCC es una demostración de que toda nuestra cadena cumple con parámetros internacionales, aportando seguridad al mercado”, afirma Fernández.
Lea también: Brasil busca ampliar mercados de bioenergía con sello de sostenibilidad Según el ejecutivo, el siguiente paso es buscar alianzas con productores para garantizar el acceso continuo a combustible certificado. La empresa forma parte del grupo danés Bunker Holding, que ya opera en el suministro de biobunkers en más de 80 puertos de todo el mundo.
“Pretendemos tener una operación permanente de comercialización de biocombustibles este año. Establecer alianzas es fundamental para que el sector tenga confianza en nuestra capacidad de suministrar biobunker con ISCC de forma recurrente. Buscamos ser líderes en la transición energética del sector marítimo también en Brasil”, concluye Fernández.
Biodiesel en el transporte marítimo
Responsable de alrededor del 3% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, el transporte marítimo ha adoptado la estrategia de la Organización Marítima Internacional (OMI), cuyo objetivo es reducir las emisiones de carbono del sector en un 40% para 2030 y un 70% para 2050 en comparación con los niveles de 2008.
Para Bunker One, mezclar hasta un 7% de biodiésel con diésel marino (B7) es uno de los caminos a seguir en la trayectoria de descarbonización de la flota naval.
La comercializadora danesa de combustibles marinos, en colaboración con la Universidad Federal de Rio Grande do Norte (UFRN), encargó un estudio que demuestra la viabilidad del B7, con capacidad de reducir un 2% las emisiones de dióxido de carbono.
La idea es que el 100% de su búnker sea B7, compartió el director general de la compañía en Brasil, Flavio Ribeiro, en una entrevista con la agencia epbr en febrero.
Fuente: epbr