A partir de ahora, según el regulador, sólo Canoas, Esteio, Río Grande y Santa María podrán reducir temporalmente los porcentajes de mezcla obligatoria de biocombustibles y ya no todo el Estado, como se anunció el lunes pasado.
"La reducción de la cobertura para estos cuatro municipios se debió a la identificación, por parte de la ANP, de que la situación de abastecimiento en el resto del Estado se había estabilizado", explicó el municipio, que también mantuvo el plazo de 30 días para la medida, contando de la decisión original del 4 de mayo.
La medida fue anunciada luego de que el Frente Parlamentario Mixto de Biodiesel del Congreso Nacional (FPBio) argumentara que la decisión anterior era perjudicial para la economía en el momento de la recuperación del Estado, debido a la calamidad que afecta a la población de Rio Grande do Sul.
"La ANP hizo lo correcto al responder a la FPBio", afirmó en un comunicado el diputado federal Alceu Moreira (MDB-RS), presidente de la FPBio.
"El comercio de este biocombustible es crucial para ayudar a revertir la economía, precisamente en este período en que hay un esfuerzo por promover la reparación de los daños a las personas y la recuperación del Estado para que la población de Rio Grande do Sul pueda reanudar sus actividades sus actividades."
Al tomar la medida, a principios de semana, la ANP explicó que buscaba asegurar el suministro de combustibles con control de calidad, ante las dificultades en el suministro, especialmente en el acceso al biodiesel y al etanol anhidro, que normalmente llegarían por vía terrestre. por carretera o ferrocarril hasta las bases de distribución en Esteio y Canoas (RS).
Por el lado de los combustibles fósiles, no hubo variación en la oferta, ya que llegan a través de conexión por ductos desde la Refinería Alberto Pasqualini (Refap), de Petrobras, en Canoas (RS), y hasta las bases de distribución circundantes.
En las cuatro ciudades, el diésel S-10 que se vende en las gasolineras podrá tener al menos un 2% de la mezcla de biodiésel en el Estado, frente al 14% del porcentaje actual, mientras que el diésel S-500 podrá ser sin la mezcla de biodiésel. informó el municipio.
La gasolina podrá tener temporalmente un mínimo de 21% de etanol anhidro, frente al 27% de la mezcla actual.
La ANP destacó en su comunicado que el período de vigencia de la medida, así como las localidades donde estará vigente, podrán variar dependiendo de las condiciones de suministro en el estado, donde se declaró estado de calamidad pública debido a las lluvias que afectaron la región. . desde la semana pasada.
"A pesar de la interrupción de la operación del ferrocarril y de dos bases de distribución de combustible en Canoas/Esteio, la entrega de productos en la región metropolitana continúa mejorando y los volúmenes se acercan al promedio antes de la inundación", afirmó el Instituto Brasileño del Petróleo (IBP). ), en un boletín de este viernes.
La oferta de la base aérea de Canoas, así como de los aeropuertos señalados por las aerolíneas como prioritarios de apoyo al Estado, está igualada, añadió el IBP, que representa importantes agentes del sector, como Petrobras y las tres principales distribuidoras del sector. país: Vibra Energia, Raízen e Ipiranga, del grupo Ultra.
POSTES SUBMARINOS
La medida de la ANP contribuyó a que el sector pudiera hacer frente a los desafíos, dijo anteriormente a Reuters el presidente del sindicato local de empleo Sulpetro, João Carlos Dal'Aqua.
Dal'Aqua reiteró que no hay escasez de producto en el Estado, pero aún existe gran dificultad logística para entregar combustible a determinadas regiones.
"Porto Alegre prácticamente tiene una sola entrada, hasta hoy, para acceder. Entonces, un camión que hacía un viaje en tres horas, hoy tarda ocho, diez horas. Eso dificulta todo", afirmó.
Resaltó además que tampoco fue posible realizar un relevamiento completo de cuántas y cómo fueron afectadas las gasolineras, de las aproximadamente 3.000 que tiene actualmente el Estado, en medio de innumerables dificultades, incluido el contacto con los concesionarios ante las tragedias.
"Tenemos decenas de estaciones bajo el agua, completamente inundadas", afirmó.
"Sabemos que solo una distribuidora tiene más de 20 estaciones afectadas, solo una... hay algunas que fueron afectadas por el agua, por inundaciones, otras tuvieron una inundación y se llevaron muchas cosas, otras están inundadas hasta el día de hoy, entonces Estamos tratando de planificar esto, pero no es fácil".
La víspera, Vibra Energia afirmó que estaba operando
Fuente: Agencia