El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, extendió la Licencia General 8N, que permite a cuatro empresas mantener las transacciones necesarias con la estatal, Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA).
Las empresas que podrán seguir operando bajo esta medida, serán Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes Holdings LLC y Weatherford International, las cuales no son empresas de extracción de crudo sino de mantenimiento de pozos y plataformas de extracción petrolera.

La licencia, expira el 15 de noviembre de 2024, y permite “realizar pagos de facturas de terceros por transacciones y actividades autorizadas en esta licencia, o incurridas antes del 21 de abril de 2020, siempre que dicha actividad estuviera autorizada en el momento en que ocurrió”. Además, el pago de impuestos locales y compra de servicios públicos en Venezuela, así como el pago de salarios a empleados y contratistas en el país.

Estados Unidos también recordó que están fuera de este acuerdo las transacciones relacionadas a la exploración y explotación con PDVSA, la exportación o reexportación de diluyentes, directa o indirectamente, a Venezuela; cualquier préstamo, acumulación de deuda adicional o subsidio de la estatal; así como los acuerdos con cualquier persona bloqueada por licencias generales anteriores.

Cabe destacar, que la administración del presidente de EE. UU. Joe Biden había concedido una licencia a la petrolera francesa Maurel & Prom (M&P) para seguir operando en Venezuela, pese a las sanciones impuestas por Washington.

Es importante resaltar, que el imperio estadounidense decidió a principios de este año reimponer las sanciones al país, por considerar que el gobierno del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro no respeta las reglas democráticas de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Fuente: VTV