YPF recibió recientemente la autorización ambiental para el llamado oleoducto Vaca Muerta Sur y está buscando ofertas de contratistas para construirlo, dijo Max Westen, jefe de estrategia y desarrollo de negocios. Durante años, YPF ha liderado la perforación en Vaca Muerta asociándose con otras compañías petroleras. Ahora está haciendo lo mismo con la construcción de gasoductos y una planta de gas natural licuado, para lo cual se necesitan socios para proceder.
"El permiso ambiental es un hito clave y estamos en conversaciones con el resto de la industria petrolera; hay mucho interés en participar", dijo Westen en una conferencia telefónica sobre resultados. La capacidad del oleoducto es el principal cuello de botella que frena a Vaca Muerta, una formación anunciada pero subdesarrollada a menudo comparada con el Pérmico en Estados Unidos. El año pasado, el gobierno construyó una nueva línea troncal para gas de esquisto que está ayudando a reducir las importaciones de GNL del país. También está invirtiendo el flujo de un oleoducto diseñado originalmente para traer combustible desde Bolivia, de modo que las provincias del norte de Argentina puedan abastecerse de esquisto nacional.
Los dos proyectos podrían algún día permitir que Argentina envíe su gas al vecino Brasil. Pero los envíos de crudo son una forma más rápida de generar los miles de millones de dólares al año que Argentina busca para ayudar a recuperar su economía en dificultades. Es por eso que las empresas perforadoras, incluida YPF, están dirigiendo su atención a la ventana petrolera de Vaca Muerta. Las empresas ya han reanudado las ventas de crudo al vecino Chile después de una pausa de años. También están invirtiendo –a través de Oldelval SA– en ampliar las instalaciones existentes para enviar crudo al extranjero desde la costa atlántica de Argentina.
Esa ruta pronto tendrá una capacidad adicional de 45.000 barriles por día, además de otros 200.000 barriles el próximo año, dijo Westen. Vaca Muerta Sur se extenderá desde el corazón de esquisto de la provincia de Neuquén a través del norte de la Patagonia hasta Punta Colorada, donde se debe construir un puerto para cargar camiones cisterna. Se espera que el conducto transporte 180.000 barriles por día en 2026 y eventualmente pueda tener capacidad para 700.000 barriles. "Vaca Muerta Sur es la ruta de evacuación más competitiva para monetizar el crudo en Vaca Muerta", dijo Westen. “Por eso YPF lo está dando prioridad a cualquier otro proyecto”. La producción neta de petróleo de esquisto de YPF en el primer trimestre alcanzó un récord de 112.000 barriles por día, un aumento del tres por ciento respecto al trimestre anterior.
La nueva administración de YPF, designada por el presidente Javier Milei, está desinvirtiendo yacimientos petrolíferos convencionales y envejecidos para centrarse en Vaca Muerta en un intento por aumentar el precio de sus acciones y reanudar los pagos de dividendos a los accionistas. La compañía lanzó los bloques en una gira de inversionistas en Houston y Calgary el mes pasado, generando interés de alrededor de 70 compañías, dijo Westen. YPF se prepara para recibir ofertas en junio y espera completar las ventas hacia fin de año. por Jonathan Gilbert, Bloomberg
Fuente: Agencias