El bloque de Senadores bonaerenses de La Libertad Avanza -integrado por Sergio Vargas, Carlos Kikuchi y Silvana Ventura- presentó este miércoles un proyecto de ley en la Legislatura de la Provincia para que Bahía Blanca sea declarada como plataforma de exportación y producción de gas natural licuado a través de su puerto.
La iniciativa de los legisladores libertarios fue propuesta en medio de la disputa que mantiene la provincia Buenos Aires con Río Negro por instalación de la planta de licuefacción de las empresas YPF y Petronas. Se trata de una obra que en principio se va a llevar adelante en el ámbito del puerto de la ciudad bahiense, pero que ahora el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck negocia para llevársela al territorio patagónico. Fue en este contexto que el bloque liberal presentó el mencionado proyecto de ley, el cual también destaca los recursos que posee Bahía Blanca para llevar a cabo la ingeniería y menciona la necesidad de que la ciudad cuente con el apoyo de políticas públicas para continuar creciendo. “Dicha localidad cuenta con infraestructura portuaria adaptada y equipada para el manejo seguro y eficiente de hidrocarburos y productos químicos, lo cual es fundamental para la producción y exportación de GNL, ya que se requiere de instalaciones especializadas y del cumplimiento de estándares de seguridad rigurosos. A su vez, cuenta con una infraestructura desarrollada, incluyendo muelles, tanques de almacenamiento, terminales de carga y descarga como así también conexiones terrestres y marítimas establecidas, lo que permite reducir significativamente los costos y tiempos”, se explica.
El documento señala que «la ciudad de Bahía Blanca se encuentra estratégicamente ubicada en la región central de la costa atlántica argentina, facilitando la conectividad con los principales centros de consumo de gas tanto a nivel nacional como internacional”. Asimismo, la iniciativa destaca que la bahía ofrece condiciones ambientales favorables para operaciones portuarias y actividades industriales y que cuenta con diques secos que permiten alojar embarcaciones de gran porte. “Lo que lo hace único en Argentina”, subrayan en el texto. “Como es de público conocimiento, la ciudad de Bahía Blanca tiene una larga historia como centro de actividad en el sector energético, especialmente en la industria petrolera y gasífera. Esta experiencia acumulada proporciona conocimientos especializados y recursos humanos calificados que pueden ser aprovechados para apoyar operaciones offshore”, sigue el proyecto impulsado por La Libertad Avanza.
“Todo lo mencionado precedentemente genera un beneficio para los cientos de miles de familias bonaerenses que directa o indirectamente viven de dicho rubro. Es por todo lo expuesto que solicito a mis pares acompañen la presente iniciativa”, concluye. La presentación de esta iniciativa ocurre mientras el Congreso de la Nación debate la Ley Bases en la Cámara Alta. En este sentido, si no se aprueba ese cuerpo legal, sobre todo el capítulo de incentivo a las grandes inversiones, el Régimen de Grandes Inversiones (RIGI), no podrá hacerse el proyecto de la planta de gas natural licuado, GNL e infraestructuras aledañas para exportar el gas y el potenciar definitivamente a Vaca Muerta.
Esa planta es la instalación necesaria para transformar el gas y hacerlo exportable por medio de barcos, los mismos que hoy importa el país y que generaron fuerte impacto en el gasto de dólares del Tesoro y el BCRA en los últimos años (aunque mucho menos desde que funciona el Gasoducto Néstor Kirchner que inyecta fluido a red nacional y ahorra, en parte, esas importaciones). El proyecto que nació en el gobierno de Alberto Fernández tiene plena continuidad en éste. Y no es para menos: se trata de la mayor obra de infraestructura de la historia argentina que permitiría, desde 2031 y si se cumplen las previsiones oficiales, exportaciones anuales totales por unos USD 30.000 millones (gas y también crudo).
Fuente: Agencias