El periodista Emir Silva, líder del grupo de medios El Caletense, encabeza la cobertura en la principal feria de hidrocarburos de Estados Unidos, donde tuvo la oportunidad de dialogar con Daniel Guiscardo, presidente del Cluster Energía Mar del Plata.
Desde Houston, el presidente del Clúster de Energía Mar del Plata, Daniel Guiscardo, destacó la importancia de la Offshore Technology Conference (OTC), el evento mundial más grande para el sector del petróleo y el gas, como un punto de encuentro emblemático para la industria.

En diálogo con Emir Silva, enviado especial de El Caletense, el especialista dijo que este año reviste un significado especial para Argentina, ya que se inició la perforación del primer pozo de aguas profundas en el país.

Guiscardo indicó que el buque Valaris DS-17 se instaló a 315 kilómetros de la costa atlántica bonaerense, frente a la ciudad marplatense, para perforar el pozo Argerich I. Además, explicó que el proceso de perforación comenzó hace 2 días y se espera tener resultados definitivos en aproximadamente 2 meses para determinar la productividad del pozo.

El DS17 es un barco de perforación de 266 metros de longitud, construido en 2014 y tripulado principalmente por argentinos. Con una tripulación de 40 miembros locales y otros 150 tripulantes que llegaron con el barco, este proyecto representa un hito importante para la industria energética argentina.

En diálogo con el medio periodista de Radio San Jorge, el ejecutivo petrolero mencionó que el buque se encargará de avanzar con la perforación del pozo Argerich dentro de la denominada Cuenca Argentina Norte (CAN), ubicada a poco más de 300 kilómetros de la costa.

Vale señalar que el barco de 229 metros de eslora y 36 de manga que navega bajo la bandera de las Islas Marshall zarpó desde Río de Janeiro y tras cuatro días de navegación por las aguas del Atlántico llegó el 23 de abril a la terminal marítima local. La perforación que requiere una inversión de 100 millones de dólares por parte de Equinor, empresa operadora del área.

Los trabajos comenzarán a tiempo límite dado que las tareas de perforación demandan alrededor de 60 días, mientras que la petrolera noruega Equinor tiene tiempo hasta el 15 de junio para avanzar con la búsqueda de petróleo, según recibió autorización por parte de la Secretaría de Cambio Climático.

El objetivo de esta primera etapa del proyecto es estudiar el potencial de los recursos de esta zona y obtener un mayor conocimiento del subsuelo, garantizando operaciones seguras y responsables tanto para el personal como para el medio ambiente, conforme al Estudio de Impacto Ambiental aprobado por el Gobierno nacional.

“Los geólogos dicen que como recurso se asemeja a Vaca Muerta. Uno dice que en 100 años no vamos a poder sacar más de la cuarta parte de lo que hay. Ahí podrías tener una cosa realmente muy buena. Todos los pozos que han sido productivos del lado de África, que se asemejan en la parte de geología, son indicadores buenos. De todas formas, este es el primer pozo. Como tal, hay un 20% de chance que encuentre petróleo. Y un 80% que no. Entonces no es que estás seguro que vas a encontrar. Hay muchos riesgos, pero estamos muy contentos”, explicó el referente del Clúster de Energía Mar del Plata.

Tomando un precio del petróleo de 80 dólares por barril, la producción de ese proyecto podría alcanzar casi US$ 6.000 millones por año, y dedicarse plenamente a las exportaciones. Actualmente, Vaca Muerta produce casi 400.000 barriles de petróleo.

La vida útil del proyecto integral, en la fase de producción, se estima en 15 años (2030-2045), en los que se producirá un total de 610 millones de barriles, aproximadamente.

Fuente: Agencias