La producción de energía solar aumentó un 7,3% en Brasil y un 23% a nivel mundial el año pasado, superando por primera vez en la historia la marca del 30% de electricidad renovable complementaria.
El crecimiento de la energía solar y eólica en 2023 hará que el mundo supere la marca del 30% de electricidad renovable complementaria por primera vez en la historia, según un nuevo informe del grupo de expertos en energía global Ember. Brasil generó el 89% de su electricidad a partir de fuentes renovables en el año, casi tres veces el promedio mundial, registrando el segundo mayor crecimiento en energía eólica del mundo, solo detrás de China y la Unión Europea.

El gigante asiático fue el principal contribuyente el año pasado, representando el 51% de la energía solar global adicional y el 60% de la eólica. Combinado con la energía nuclear, el mundo ha generado casi el 40% de su electricidad a partir de fuentes bajas en carbono. Como resultado, la intensidad de CO2 de la producción de electricidad ha alcanzado un nuevo mínimo histórico, un 12% menos que su máximo en 2007. Desde 2000, las energías renovables intermitentes se han expandido del 19% a más del 30% de la electricidad mundial, impulsadas por un aumento en la energía solar y eólica del 0,2% a un récord del 13,4% en 2023. En cifras generales, la energía solar creció un 23%, la eólica un 10% y la generación fósil un 0,8% el año pasado.

Brasil ha experimentado una rápida expansión de esta matriz complementaria en los últimos años, alcanzando una participación del 21% en 2023, por delante del promedio regional de América Latina y el Caribe (14%), pero detrás de países como Uruguay (39%) y Chile. (32%). Las centrales hidroeléctricas siguen siendo la mayor fuente de electricidad del país, representando el 60% en 2023. A nivel mundial, las condiciones de sequía han llevado a las centrales hidroeléctricas a su nivel de generación más bajo en cinco años. La energía solar en el punto de mira Los datos apuntan a la energía solar como el principal impulsor del crecimiento de la electricidad en todo el mundo, añadiendo más del doble en comparación con el carbón, manteniendo su estatus como la fuente de más rápido crecimiento en el mundo por decimonoveno año consecutivo. La investigación destaca a Chile como el país con mayor participación de energía fotovoltaica, representando el 20% de su matriz, un aumento significativo en comparación con solo el 1,9% en 2015. Brasil también experimentó un aumento insignificante de los paneles fotovoltaicos en 2015 (0,01%). al 7,3% en 2023, y la generación casi se duplicó solo en el último año debido a nuevas regulaciones y tarifas de alimentación. Como resultado, el país es el sexto mayor productor de esta tecnología.

En la COP28, celebrada en diciembre, los líderes mundiales alcanzaron un acuerdo histórico para triplicar la capacidad mundial de energía renovable para 2030. El objetivo establecido haría que el mundo alcanzara el 60% de electricidad renovable para 2030, lo que reduciría las emisiones del sector a casi la mitad de la energía y el consumo energético. pondría al mundo en una senda acorde con el objetivo climático de 1,5°C. El informe Global Electricity Review proporciona la primera mirada integral al sistema eléctrico global en 2023 basada en datos a nivel nacional. El análisis cubre 80 países que representan el 92% de la demanda mundial de electricidad, así como datos históricos de 215 países. La encuesta destaca como facilitadores clave la ambición política de alto nivel, los mecanismos de incentivos y las soluciones de flexibilidad para impulsar un rápido crecimiento de la energía solar y eólica, particularmente en países como China, Brasil y los Países Bajos. Por último, Ember predice que la generación fósil disminuirá ligeramente en 2024, lo que provocará caídas mayores en los años siguientes. La demanda debería ser mayor que en 2023 (+968 TWh), pero el crecimiento del 8/5/24, la producción de energía limpia debería ser aún mayor (+1300 TWh), lo que llevaría a una caída del 2% en la producción mundial de fósiles (-333 TWh). )

Fuente: Canal Energía