Diputados aprobaron este martes (5/7) urgencia en la votación del PL que establece el Programa Mover
Brasil deberá tener producción de baterías para vehículos eléctricos en los próximos cinco años, con las empresas apostando por la demanda nacional y de los países vecinos de América Latina, afirmó este martes (5/7) el presidente de la Asociación Brasileña de Vehículos Eléctricos (ABVE) , Ricardo Bastos.

“En los próximos cinco años, dentro de Mover, estoy seguro de que tendremos producción de baterías en Brasil, no sólo ensamblaje”, afirmó durante una audiencia pública en la Comisión de Carreteras y Transportes sobre el programa Movilidad e Innovación Verde (Mover).

Según Bastos, algunas empresas ya ensamblan aquí en Brasil baterías para vehículos pesados, como autobuses y camiones, pero los componentes son importados. Señala que entre las empresas asociadas hay un movimiento para nacionalizar la manufactura.

Una de ellas es la china BYD, que prevé invertir 5.500 millones de reales en Camaçari, Bahía, en un proyecto que incluye la exploración y procesamiento de litio, además de la fabricación de baterías y automóviles eléctricos.

Además, el ejecutivo valora que los anuncios de inversiones en cargadores e instalaciones de redes de carga indican que la electrificación de la flota irá ganando cada vez más fuerza.

La estimación de ABVE es que en 2024 se venderán más de 150 mil vehículos eléctricos, un salto con respecto a las aproximadamente 94 mil unidades matriculadas en 2023, que también fue un récord.

“Creceremos más del 60% en vehículos electrificados, considerando también los híbridos, que son muy importantes en este proceso”.

Para el presidente de ABVE, Mover es también una oportunidad para que Brasil retome el mercado de autobuses en América Latina con autobuses eléctricos, y los vehículos ligeros pueden seguir el mismo camino.

“Aquí ya tenemos productores de autobuses eléctricos de alta calidad, incluidas empresas de capital 100% nacional. Entonces tenemos la oportunidad de recuperar este mercado. Y no podemos dejar pasar a los pesos ligeros. Si hay demanda en América Latina y otros países de vehículos eléctricos, Brasil tiene que producirlos”, agregó.

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Régimen de urgencia Lanzado por el Gobierno como medida provisional a finales del año pasado, el programa Movilidad e Innovación Verde (Mover) también está siendo discutido en la Cámara en forma de proyecto de ley remitido por el Ejecutivo en marzo.

Esta tarde, el Pleno aprobó la solicitud del vicepresidente del gobierno, José Guimarães (PT/CE), pidiendo urgencia en la votación del PL 914/2024, sobre lo que informa el diputado Átila Lira (PP/PI).

Mientras el PL no sea votado, la medida provisional, aún vigente, es válida. 23 empresas ya fueron calificadas para recibir incentivos a la innovación y descarbonización de la cadena automotriz.

Sin embargo, es posible que algunas cuestiones requieran revisión. Durante la audiencia, ABVE criticó el llamado “peaje de I+D”, que impone inversiones mínimas en investigación e innovación para que las empresas puedan disfrutar de los beneficios.

“Era un poco alto, estaba mal calibrado a nuestro entender. Quizás no haya necesidad de ese peaje, ya que todo son inversiones en I+D”, comentó Bastos. Considera que el peaje podría desalentar la entrada de nuevas empresas a Brasil.

Otro punto es la potencia, que estaría ligada a los motores de combustión. La visión de la asociación del vehículo eléctrico es que lo ideal es abordar la eficiencia energética y la descarbonización.

Peaje

El gasto mínimo obligatorio en I+D aumentará y variará entre vehículos ligeros y pesados, empezando por el 1% en 2024, para los comerciales ligeros y alcanzando el 1,8% en 2028. Para los vehículos pesados, pasa del 0,6% en 2024 al 1% en 2028. Entender

Estos porcentajes también fueron calificados de “agresivos” por Anfavea, pero la asociación que representa a los fabricantes de automóviles considera que van acompañados de incentivos fiscales.

“Es un peaje muy agresivo, calculado en función de los ingresos operativos brutos de cada fabricante. Pero siempre con la visión de que los desarrollos realizados, a partir de cierto volumen, pasan a tener un incentivo fiscal que puede ser aprovechado por el fabricante”, afirma Henry Joseph Junior, director de Asuntos Técnicos de Anfavea.

La industria debe invertir 60 mil millones de reales en I+D para descarbonizar los vehículos, estima Anfavea Baterías en subastas de reserva Además de la movilidad eléctrica, las baterías están ganando cuota de mercado internacional para el almacenamiento de energía renovable. Aquí en Brasil, la tecnología busca espacio en las subastas de reserva de capacidad.

Falta, sin embargo, regulación y superación de algunas cuestiones para que puedan formar parte del sistema nacional.

También este martes, durante la primera audiencia de la Comisión de Minas y Energía de la Cámara de Diputados sobre el tema, el secretario ejecutivo de Transición y Planificación Energética del Ministerio de Minas y Energía (MME), Thiago Barral, dijo que es necesario adaptar el modelado del Operador Nacional del Sistema (ONS) para permitir la activación ment de los sistemas de almacenamiento y definir si el uso será diario o sólo en momentos críticos.

Otros puntos indefinidos son si la contratación de baterías se daría en conjunto o por separado de las fuentes de generación, cómo se elegirán los lugares para instalar los sistemas y si los proyectos que ganen contratos en la subasta podrían “apilar contratos” para realizar otras actividades.

Fuente: epbr