El Ministerio de Hidrocarburos y Energías expuso las dos tecnologías que se emplean para hacer más eficiente la producción
La industrialización del litio que encara el Gobierno nacional se enfoca en el desarrollo de este recurso mediante dos tecnologías. Por un lado, se encuentra el proyecto previamente establecido que usa tecnología de evaporación enlazada a las piscinas —que no fue desechada— y, por otro lado, la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL).

Así expuso el ministro de Hidrocarburos y Energías, Fraklin Molina, al indicar que, en el caso de la tecnología de evaporación aplicada a las piscinas, hay factores climáticos que son determinantes. Por ejemplo, se requiere una cantidad adecuada de radiación solar y una baja precipitación pluvial para evitar inundaciones.

El ciclo de recuperación de carbonato de litio mediante este método oscila alrededor de 2 años y medio, pudiendo extenderse incluso hasta más de tres años, según las condiciones específicas de cada salar.

La capacidad de recuperación de carbonato de litio de las salmueras bajo el proceso de evaporación alcanza aproximadamente un 30%, dejando un residuo conocido como salmuera residual. En ciertos casos, puede ser necesario recurrir a otra tecnología complementaria, aseveró la autoridad, citada en una nota institucional.

Fuente: Correo del Sur

Lea la noticia