La producción de petróleo de Petrobras en Brasil aumentó un 4,4% entre enero y marzo respecto al mismo período del año pasado, debido principalmente al avance operativo de cuatro plataformas que entraron en operación a lo largo de 2023, informó este lunes la compañía. Petrobras produjo un promedio de 2,236 millones de barriles de petróleo por día (bpd) en el país en el primer trimestre,
versus 2,141 millones de bpd en los mismos tres meses de 2023, dijo la compañía en su informe de producción y ventas.

año pasado.

Almirante Barroso, en el campo Búzios, y P-71, en el campo Itapu, ambos en la Cuenca de Santos, alcanzaron su máxima capacidad de producción durante el cuarto trimestre, mientras que los demás continuaron aumentando su producción, según la empresa. Petrobras también citó como factor positivo la entrada en producción de 19 nuevos pozos provenientes de proyectos complementarios, 11 en la Cuenca de Campos y ocho en la Cuenca de Santos.

Para este año, sin embargo, la empresa prevé comenzar a operar sólo una plataforma, denominada Marechal Duque de Caxias, que salió en febrero de un astillero en China rumbo al campo Mero, también en la cuenca presalina de Santos. En comparación con el cuarto trimestre, sin embargo, hubo una caída del 5,3%, debido a un mayor número de paradas de mantenimiento programadas y al declive natural de los campos maduros, añadió la empresa.

Las exportaciones de petróleo totalizaron 650.000 bpd en el primer trimestre, una caída del 11,3% en comparación con el mismo período del año pasado y un aumento del 2,5% en comparación con el cuarto trimestre. La compañía señaló que incrementó las ventas a los mercados asiáticos, principalmente China, al explorar el arbitraje ante los conflictos en Medio Oriente, además de optimizar la carga en grandes buques para mercados como Europa y Estados Unidos.

"El conflicto en Medio Oriente provocó inestabilidad en el transporte marítimo de mercancías y, en consecuencia, un cambio en los flujos de nuestras exportaciones de petróleo", dijo Petrobras. "Los mercados a los que naturalmente llegan barcos más grandes han ganado atractivo". Las exportaciones de petróleo a China representaron el 46% del total en el primer trimestre, frente al 42% en el mismo periodo de 2023, mientras que las ventas a Europa sumaron el 31%, frente al 26% anterior. Por otro lado, los envíos a América Latina cayeron del 22% al 6% en el mismo período.

Se espera que la compañía publique su estado financiero correspondiente al primer trimestre completo el 13 de mayo.

PRODUCCIÓN TOTAL Y VENTAS

Considerando la producción total de petróleo y gas en Brasil y en el exterior, Petrobras bombeó un promedio diario de 2.776 millones de barriles de petróleo equivalente (boed) en los primeros tres meses del año, un aumento del 3,7% respecto al mismo período de 2023 y una caída del 5,4% respecto al cuarto trimestre.

Como operador, la compañía produjo 3.855 millones de boed en el primer trimestre, un aumento del 2,9% respecto al mismo período del año pasado y una caída del 4,7% respecto al trimestre anterior, considerando el volumen total producido por los campos operados por la empresa, incluidas las partes que pertenecen a socios potenciales en los activos.

Petrobras también informó que sus ventas totales de petróleo, gas y derivados cayeron un 4,6% en el primer trimestre en comparación con el mismo período del año pasado, hasta 2.917 millones de boed, mientras que las ventas internas representaron 2.031 millones de boed.

DERIVADOS

El factor de utilización (FUT) de las unidades de refino de Petrobras alcanzó el 92% en el primer trimestre, siete puntos porcentuales por encima del mismo período de 2023 y dos puntos porcentuales por debajo del trimestre anterior, incluso con importantes paradas programadas en las refinerías Repar y Replan.

Petrobras también destacó que hubo menor demanda de derivados en el primer trimestre respecto al cuarto debido a la estacionalidad.

La producción de productos petrolíferos de Petrobras promedió 1.753 millones de bpd en el primer trimestre, un aumento del 6,1% con respecto al mismo período de 2023 y una caída del 2,5% con respecto al cuarto trimestre.

Las importaciones de diésel en el primer trimestre totalizaron 87 mil bpd, un aumento del 24,3% respecto al mismo período del año pasado y un aumento del 102,3% respecto del cuarto trimestre.

Fuente: Agencia