El parque solar entrará en operación antes de terminar el primer semestre de este año. El proyecto se construyó en un área de 300 hectáreas, 150 de estas se convirtieron en zona protegida.
En el corazón del departamento del Atlántico está ubicada la Granja Solar Bosques de Bolívar, un proyecto de generación de energía verde que le aportará al sistema Interconectado Nacional una capacidad de 100 megavatios.

A finales del año 2022 se inició la construcción de este proyecto fotovoltaico en un área de 300 hectáreas, en la zona rural del municipio de Sabanalarga en inmediaciones de los corregimientos Gallego y Cascajal.

La cantidad de radiación solar a lo largo del día, la mayor parte del año, y la cercanía con la subestación eléctrica de Sabanalarga fueron algunas de las características que determinaron elegir esta zona como la mejor para este ambicioso proyecto.

Con una inversión cercana a los 500 mil millones de pesos, la Granja Solar Bosques de Bolívar, que incluye cinco parques solares, hace parte del portafolio de proyectos de crecimiento de Isagen, y va en línea con la transición energética que fomenta el Gobierno nacional, en su objetivo de tener una matriz energética más limpia en Colombia.

La construcción de la granja solar estuvo a cargo de la empresa española Negratin.

En total se instalaron más de 190 mil paneles solares bifaciales en las cinco plantas y más de 900 kilómetros de cables. Estos son los que se encargan de captar la energía para luego pasarla por los 24 centros de transformación con los que cuenta el sistema, para después ser entregada a la red de distribución.

El parque solar genera una energía 100 % renovable y limpia, con una capacidad para atender a una población de más de 400 mil habitantes.

Camilo Marulanda, presidente de Isagen, destacó la receptividad que tuvo la comunidad con el proyecto. “Yo siempre he creído mucho en la Costa para los proyectos. La institucionalidad de la Costa es buena, los mandatarios locales y regionales apoyan los temas. Hay un tema de comunidades interesantes, la gente le ayuda a uno y la inversión es bien recibida”.

Confirmó que antes de terminar este primer semestre entrará en funcionamiento. Además, anunció que están estudiando la viabilidad de un par de proyectos adicionales en el Atlántico. “Nuestra visión es: si hay una oportunidad y condiciones invertiremos todo lo que podamos”.

En Baranoa: Ponen en marcha plan piloto para fortalecer la salud mental en Baranoa

El director de Construcción de Proyectos, Hedmer Berrío, fue el encargado del desarrollo de las obras del parque solar. Explicó que para un proyecto como este lo más importante es su potencial del recurso solar, y luego de muchos estudios por parte de la firma Solar Green se pudo comprobar que en este punto de Sabanalarga se cumplía con este importante requisito.

Además, obviamente, de necesitar energía era muy importante que el lugar tuviera la capacidad de albergar el proyecto, y en el caso del parque solar, este tiene la subestación de Sabanalarga, una de las más importantes de la región Caribe, detalló.

Berrío explicó que el proyecto está compuesto de cinco parques solares que conforman lo que se denomina Bosques Solares de Bolívar, cada uno se identifica como 500 hasta el 504 con el fin de técnicamente saber desde donde está saliendo la energía.

Destacó la importancia de este parque solar en este sector: “Si se cae una red de energía que viene del interior del país, tienes una planta como Sabanalarga generando, y esto contribuye al mejoramiento de la calidad del servicio en el Caribe”.

Compromiso ambiental El primer paso para el inicio de la obra fue la remoción de la cobertura vegetal, previa autorización por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).

A su turno el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), autorizó la implementación de un Plan de Manejo Arqueológico en la zona con el fin de realizar una extracción controlada en los sitios donde se hallaran vestigios.

“Rescatamos más de 56.000 fragmentos cerámicos y 2.400 fragmentos líticos, producto de las actividades de los pueblos humanos en el pasado”. Esta información será útil para acercar a la comunidad educativa y a la sociedad en general al conocimiento y protección de este patrimonio arqueológico, así lo afirmó Raúl Cáceres, coordinador ambiental de la gerencia de proyectos de Isagen.

El proyecto solar de Sabanalarga comprende un área de 300 hectáreas; de las cuales, 150 se destinaron para la construcción e instalación de los paneles solares en los cinco parques.

Fuente: El Heraldo